El objetivo es desarrollar un videojuego para fortalecer las habilidades del equipo de salud encargado de la toma de muestras clínicas en los 13 establecimientos de atención primaria de la comuna de Talca, para lograr reducir/mantener la tasa de rechazos que se producen en la etapa pre analítica del trabajo del laboratorio clínico, de acuerdo con las estadísticas trimestrales por debajo del...
Las iniciativas de investigación y formación interdisciplinarias y transdisciplinarias se han comenzado a posicionar con mayor relevancia en las Instituciones de Educación Superior. En el caso de la Universidad de Chile, estas experiencias se han desarrollado sobre todo de la mano de Redes, Centros y Núcleos de investigación que han llevado a cabo programas de producción de conocimiento sobre...
El crecimiento exponencial de las publicaciones sobre transdisciplina contrasta con su escasa validación institucional en algunas latitudes y su integración como marco o práctica en el mainstream de la investigación y enseñanza contemporáneas, lo que se identifica con la llamada paradoja de la interdisciplina (Weingart, 2000).
En contraste con esta situación, en América Latina, diversas...
Desde la antropología y tomando la perspectiva etnográfica centrada en el punto de vista de los sujetos, me enfocaré en una política pública impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires implementada en los Centros de Atención Primaria de la Salud del conurbano bonaerense entre los años 2018 y 2020. La política tuvo como uno de sus objetivos crear espacios de co-gestión...
El objetivo de nuestra presentación es hacer visible un grupo de trabajo que ha priorizado el trabajo inter/transdisciplinario en la Sede Tacuarembó del CENUR NE y de esta forma demostrar como a partir de la integración de diversos saberes es posible avanzar desde el CENUR hacia la solución de problemas en el territorio de una forma más integrada, innovadora y comprometida con el avance hacia...
El Cambio Climático es uno de los problemas más importantes que afronta la humanidad y el planeta en la actualidad. A pesar de los grandes avances en el conocimiento científico y los esfuerzos en generar estrategias y acciones de adaptación y mitigación a sus efectos, se evidencia una falta de comprensión y atención del problema por parte de la sociedad. Los cambios culturales y conductuales...
Este trabajo presenta una experiencia de aula que se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2023, a partir de una reformulación curricular del Ciclo en Biología Bioquímica (CENUR Litoral Norte). Dicha experiencia se enmarcó en lo que se conoce como Espacios de Formación Integral (EFI) de la Universidad de la República (Udelar), los cuales proponen un formato de enseñanza que integra...
El CELAU (Centro de Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA- del Uruguay) tiene como objetivo promover el abordaje interdisciplinario e integral de la ELA en todo el país. La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que genera pérdida progresiva de fuerzas y movilidad, y altera la deglución, la articulación de palabras y la ventilación. Demanda un abordaje interdisciplinario por la diversidad de...
En este trabajo se presentaran los resultados de una experiencia llevada a cabo en el Laboratorio de Investigaciones Interdisciplinarias y Ciencias de la Complejidad (LIICC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con un grupo de académicas y académicos tanto de las ciencias como de las humanidades para llevar a cabo una investigación de carácter interdisciplinario en el área de la...
Esta mesa propone un espacio de debate desde distintas perspectivas disciplinares acerca de un eje común: el humor y la crítica en el carnaval montevideano. El carnaval como fenómeno complejo y diverso, inserto en un determinado contexto socio-histórico y atravesado por sus debates, requiere un abordaje desde miradas múltiples y complementarias. En particular, una reflexión acerca del lugar...
Desde el año 2007 con la implementación del Plan Ceibal, comenzó una etapa en la educación destinada a acortar la brecha digital y mejorar el acceso a la información a nivel social y educativo. Sin embargo, esta implementación tecnológica no se ha visto manifestada en un desempeño parejo respecto a los aprendizajes, destrezas y conocimientos adquiridos, ya que no fueron incorporadas al...
Los paradigmas transdisciplinarios han emergido como una alternativa para hacer frente a la dificultad de los paradigmas tradicionales para enfrentar la complejidad de los problemas científicos y sociales contemporáneos. Esta complejidad ha motivado a los actores científicos a cuestionar tanto los límites entre disciplinas como los límites del conocimiento científico con otras formas de...
El concepto de participación deliberativa describe un movimiento teórico-práctico cuyas metas son fomentar la implicancia ciudadana, la resolución colectiva de problemas y el involucramiento diverso de diferentes actores en los procesos de toma de decisiones. A diferencia de otros procesos de participación pública basados en “información” o “consulta”, los procesos deliberativos permiten y...
A partir del reconocimiento de la complejidad de la interacción entre distintas formas de conocimiento y observación en la sociedad contemporánea, se propuso en trabajos anteriores la herramienta del Metálogo como una alternativa para la colaboración transdisciplinaria (Urquiza et al., 2018). La herramienta, basada en el concepto propuesto por el antropólogo Gregory Bateson, busca describir...
La pandemia de COVID- 19 interpeló de manera urgente las formas en cómo el conocimiento podía dar respuestas a los múltiples y complejos problemas presentados. La Universidad de la República no fue ajena a este contexto y reaccionó con rapidez buscando dar respuestas inmediatas apuntando a una solidaridad cognitiva. Para enfrentar los problemas que trajo aparejados la pandemia – en un primer...
El capítulo responde al creciente interés en la interdisciplinariedad (ID) y la transdisciplinariedad (TD) en las instituciones de educación superior, específicamente obedece a la necesidad de orientar en los recursos disponibles para el desarrollo de este tipo de iniciativas en el contexto costarricense. Interesa atender esa necesidad de acceso a recursos que permitan responder el “como”, es...
La crisis provocada por la pandemia subrayó la importancia de fomentar la colaboración entre disciplinas, instituciones y sectores para abordar desafíos complejos. La pandemia representó un "período corto" en el que el funcionamiento social tuvo que cambiar y se aceleró la velocidad de los procesos de toma de decisión e implementación. En este contexto, el Espacio Interdisciplinario de la...
O tema da participação de crianças e adolescentes vem sendo objeto de muitas pesquisas e revisões bibliográficas tanto no Brasil quanto na América Latina que refletem acerca das principais discussões que contemplam aspectos epistemológicos da concepção da criança, as dimensões metodológicas para captação da perspectiva da voz/lugar da criança e, outras ainda, na participação de caráter...
El Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República (SCIBU) tiene por finalidad proponer políticas en materia de inclusión social y bienestar para toda la comunidad de la Universidad de la República.
El Servicio brinda diferentes tipos de prestaciones con el fin de facilitar el acceso y permanencia en la Universidad. A través del Departamento de Programas y...
El Servicio Central de Inclusión y Bienestar se crea a fines del 2020, asumiendo la continuidad histórica del antiguo Servicio Central de Bienestar de la Udelar, en el marco de la necesidad de dar lugar a nuevas lógicas de trabajo, abordajes más adecuados de las políticas sociales universitarias, y articulaciones más efectivas con otras institucionalidades.
Junto a una nueva Ordenanza para su...
Este proyecto apunta a determinar valores asociados al paisaje urbano nocturno. Interesa tanto la valoración general como aspectos centrados en la articulación entre iluminación urbana y seguridad ciudadana. Se sigue una estrategia exploratoria que combina estudios teóricos con técnicas de investigación empírica que cuestionan aspectos ligados a los imaginarios y otros asociados a los lugares,...
La creación de un Área de Inclusión Social surge en el marco del proceso de reestructura del SCIBU. En este contexto, se concibe la necesidad de incorporar la dimensión de la inclusión de manera transversal.
La inclusión es concebida como un proceso en el que se deben tener en cuenta, además de la dimensión económica, un conjunto de otras dimensiones que, desde una idea de...
En este trabajo se presentan las contribuciones de un enfoque interdisciplinario al conocimiento de la incidencia de virus en los recursos hídricos de Uruguay. Un equipo formado por investigadores en virología, química, hidrología y estadística, pertenecientes al Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR LN) de la Universidad de la República, aborda problemas ambientales relacionados...
La propuesta de creación del Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (CEIFem) tuvo como objetivo consolidar y ampliar los estudios feministas en la Udelar para el desarrollo del conocimiento teórico, empírico y aplicado desde un enfoque interdisciplinario, así como la formación crítica en este campo. Fundado en 2020, CEIFem articula disciplinarmente Antropología, Ciencia Política,...
La evaluación académica es un proceso de carácter social con fuerte influencia tanto en diversos aspectos de la producción de conocimiento como en las condiciones de vida de quienes investigan. Las transformaciones institucionales asociadas a la investigación, en particular su carácter cada vez más colectivo, interdisciplinario e internacionalizado, fueron acompañadas por cambios en las formas...
La población urbana mundial está creciendo rápidamente, y se prevé que alcance el 70% en el futuro, lo que repercute en los ecosistemas naturales, especialmente en los arroyos. La actual modalidad de urbanización provoca alteraciones en los arroyos, aumenta la frecuencia de los caudales máximos y reduce la calidad del agua debido a los contaminantes, los cambios morfológicos y la pérdida de...
Las personas indígenas en Uruguay han sido objeto de diferentes discriminaciones a lo largo de generaciones –incluyendo el exterminio y la invisibilización– que han ocasionado profundos impactos en las condiciones socioculturales y económicas de las poblaciones contemporáneas. La propuesta pretende conformar un equipo interdisciplinario de estudios sobre situación actual, cosmovisiones,...
En las últimas décadas, el proceso de producción de alimentos de origen agrícola ha experimentado un incremento en el uso de agroquímicos. La producción científica internacional documenta que estas sustancias generan diferentes riesgos a la salud. En Uruguay, la investigación del tema es reciente y se ha focalizado en algunos colectivos. La problemática del uso de agroquímicos y su impacto...
El acceso constante en cantidad suficiente y de calidad adecuada para el consumo humano y doméstico es un problema importante en varias regiones del mundo y en América Latina, donde se estima que 150 millones de personas viven en áreas con escasez de agua; 19% de los residentes urbanos y 47% de los rurales carecen de infraestructura de agua gestionada de forma segura. Exacerbada por el cambio...
Este Simposio se propone generar un espacio donde se presenten las líneas de investigación que diferentes equipos de Argentina, Brasil y Uruguay vienen desarrollando en este campo. Interesa promover la reflexión y discusión acerca de los diferentes encuadres y modalidades de formación en las prácticas profesionales que operan en distintas sedes universitarias destinados a la formación en el...
En el marco del ciclo inicial optativo de salud (CIO.Salud) desarrollado en el CENUR LN, el PDU Medicina Social coordina el curso de salud pública y participa en la coordinación del curso de experiencia práctica. Un equipo docente integrado por tecnólogos en salud ocupacional, nutricionistas, psicólogos, Licenciada en ciencias sociales, médicos, psiquiatra de infancia y adolescencia, asociados...
Aunque el campo de la salud parece relativamente homogéneo, dentro del área conviven disciplinas y áreas del conocimiento que dialogan poco entre sí. Esto puede estar vinculado a las formas que adopta la educación superior y la organización sanitaria en cada país (así que puede estimarse que se necesitan cambios profundos para modificarlo). No obstante, existen también múltiples experiencias...
O Hospital de Reabilitação de Anomalias Craniofaciais da Universidade de São Paulo (HRAC/USP), é um centro especializado do SUS, com atividades de assistência, ensino e pesquisa no cuidado da pessoa com anomalias craniofaciais. Dentro da proposta de ensino e extensão, o Programa de Residência Multiprofissional em Síndromes e Anomalias Craniofaciais (PRMSAC) objetiva formar profissionais de...
Los avances recientes de las ciencias cognitivas la han posicionado como un campo de conocimiento privilegiado para informar a la educación contemporánea. De hecho, muchos autores consideran a la educación como una disciplina integrante del octógono cognitivo interdisciplinario. La comprensión de los procesos cognitivos subyacentes a los procesos de aprendizaje ha ofrecido un mapa conceptual y...
Cuando una mujer es asesinada por su pareja, sus hijos se enfrentan a múltiples pérdidas (hogar, escuela, amigos, etc.). Se transforman en huérfanos de madre, y frecuentemente de padre. El ambiente de acogida, generalmente familiares de la víctima, se encuentra procesando la pérdida, al mismo tiempo que debe ajustarse a la llegada de uno o más niños al hogar para alojarlos física y...
El Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (EI, Udelar) sienta sus bases en el enfoque de derechos humanos en el entendido de que el acceso a la comunicación es determinante para el ejercicio de otros derechos. En efecto, la accesibilidad es un principio proactivo para alcanzar los derechos humanos (Greco, 2016) y, por lo tanto, es fundamental para el desarrollo de los proyectos...
El paradigma de Una Salud es uno de los esquemas más importantes a la hora de abordar las interacciones y la coexistencia entre humanos y otros animales. Desde un enfoque biopolítico, el presente proyecto aspira a fortalecer las estrategias interdisciplinarias en el estudio de la ecología de la fauna silvestre y su interacción con el ambiente, destacando la importancia de la alteración de los...
El concepto de rewilding, sus aplicaciones y conflictos varían geográficamente. La información científica disponible sobre los ecosistemas, aspectos comportamentales y de bienestar animal de las especies extintas o empobrecidas de las áreas en cuestión, presenta sesgos relacionados a los lugares donde se desarrolla. En América Latina y especialmente Uruguay existen importantes carencias de...
El Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB) tiene su sede en el piso 15 del Hospital de Clínicas desde octubre de 1998 lo que le ha permitido ser receptor de necesidades en cuanto a instrumentación biomédica y sistemas informáticos expresados desde las clínicas. Con su estructura docente interdisciplinaria, los objetivos de investigación son definidos y entre docentes médicos de una o más...
El Grupo de trabajo sobre Ambiente y Derechos Humanos (DDHH) (de aquí en adelante, GT A-DDHH), que funciona en el marco de la Cátedra UNESCO de DDHH de la Universidad de la República, se creó en 2020 a instancias de una invitación realizada por la Profesora Mariana Achugar a otr+s docentes universitari+s que estuvieran trabajando en temáticas vinculadas a temas ambientales y, que al mismo...
Este proyecto surge de la confluencia, en un mismo territorio, de trayectorias de equipos de cuatro servicios de la Universidad de la República (Udelar): Facultad de Ciencias, Facultad de Psicología, Facultad de Química y el Instituto Superior de Educación Física. El interés común es la promoción de espacios que propicien la protección y el cuidado integral de las infancias en centros...
Se presenta la dimensión “patrimonio cultural costero-marino” (PCCM) en el marco del Núcleo Interdisciplinario Abordajes Interdisciplinarios para una planificación Integrada “de la cuenca al mar” (área costero-marina del oeste de Montevideo). En las últimas décadas se han establecido visiones integrales entre el continente y el mar en relación al ordenamiento territorial, la visión por...
El objetivo de la presentación es exponer las experiencias y estrategias de trabajo en un equipo interdisciplinario en el marco del Semillero “Nuevos Desafíos para la Gestión Ambiental Integrada en instituciones públicas”. Este contó con participación de docentes de cuatro servicios de la Universidad de la República y dos docentes de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México) y la...
La ponencia analiza la experiencia del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial, que se conforma en 2012 y recibe financiación de los llamados a Núcleos del EI hasta 2017. Se analiza la trayectoria previa del grupo interdisciplinario a la conformación del Núcleo (2006-2012), el funcionamiento durante el período de financiación por parte del EI (2012-2017) y los...
Este trabajo analiza cómo el ciclo político –y la economía política asociada- afecta la incertidumbre de los empresarios industriales en Brasil, y como esto impacta en la actividad económica. La incertidumbre es medida con un indicador construido a partir de la metodología propuesta por Claveria (2019), que refleja las discrepancias en las respuestas de los empresarios. Como factores...
La siguiente propuesta presenta la experiencia de trabajo inter/transdispciplinaria basada en el diseño, desarrollo e implementación de un programa piloto de capación educativo/laboral dirigido a beneficiarios del programa Accesos Mides, a cargo de docentes de las Unidades Académicas: Extensión, Apoyo a la Enseñanza, Comunicación y Educación Permanente que integran un espacio de co work en la...
La ponencia describe la experiencia de un curso de la Licenciatura de Desarrollo (Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR) sobre desarrollo territorial que se ha dictado durante 11 años. El curso ha contado con estudiantes de diversas disciplinas, en su mayor parte del área social: Licenciatura de Desarrollo, Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social, y en menor medida de Arquitectura,...
Desde el 2007 a la fecha, la Universidad de Chile ha experimentado un acelerado proceso de institucionalización de la interdisciplina y transdisciplina (ID-TD). Comenzando por la integración de los conceptos en los documentos estratégicos normativos de la Universidad, avanzando en la creación de organismos y dispositivos destinados al incentivo de la ID-TD, y, la construcción de instancias de...
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible proporciona un marco para que los países cumplan su compromiso de no dejar a nadie atrás, incluyendo la erradicación del hambre y la malnutrición. En América Latina han existido esfuerzos para aplicar las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada, las cuales resaltan la urgencia de abordar...
Con esta presentación nos proponemos aportar al rol clave de la interdisciplina en el abordaje de la temática de vejez y envejecimiento. La vejez formulada como una etapa de la vida, pero también como proceso social y demográfico, entraña profundas transformaciones que deben ser abordadas desde la interdisciplina y la articulación ineludible entre el ámbito académico y las políticas públicas....
El uso de nuevas herramientas para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, contribuye a la preparación de profesionales con una formación más integral, que posteriormente impacta positivamente en sus desempeños laborales. En este marco, la Licenciatura en Análisis Alimentario de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) ha venido realizando, durante los...
El proceso de envejecimiento representa uno de los cambios más significativos y profundos en nuestra sociedad. Esta transformación demográfica global demanda la instauración de un nuevo pacto social que garantice la seguridad económica y social de las personas mayores. En este contexto, las universidades, como la Universidad de Chile, tienen la responsabilidad de liderar la investigación y el...
Uruguay cuenta con una larga trayectoria en establecimientos de cuidado dirigido a las personas mayores. En las últimas décadas, se han producido transformaciones en este tipo de instituciones, tanto en la población que atienden, como en las normativas que regulan su funcionamiento. En 2014, un tercio de los establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEPEM) de Uruguay tenía...
El curso integra el Programa de Educación Superior Interdisciplinaria (Proesi) del Espacio Interdisciplinario de la Udelar. Su objetivo es brindar herramientas conceptuales que permitan a los estudiantes de grado contextualizar, analizar y reflexionar en relación a la interdisciplina poniendo énfasis en conocer y comunicar la situación de la interdisciplina en la Udelar. Implica tres abordajes...
Uno de los temas que ha cobrado mayor notoriedad en el debate y la agenda pública en Uruguay en los últimos años es el problema de la situación de calle. El sostenido aumento del número de personas y sus condiciones de vida, junto al surgimiento en 2018 de un colectivo auto gestionado “Ni todo está perdido” (Nitep) son hechos que reclaman de la academia un abordaje novedoso en la producción de...
En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de manera particular, en el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) y en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSI), nos hemos abocado a comprender, diagnosticar e implementar la investigación interdisciplinar en general y la investigación interdisciplinar en educación...
El Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de Udelar y el Movimiento de Familiares y Residentes de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) se encuentran desarrollando un proyecto de investigación, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Llamado de I+D 2022), con el objetivo de producir conocimiento desde un enfoque multidimensional del...
El grupo "Construcción Interdisciplinaria de la Educación Digital Abierta" (CIEDA) es un espacio colaborativo conformado por investigadores/as de diversas disciplinas. Nuestra misión es abordar de manera integral la Educación Digital Abierta (EDA), para contribuir a la mejora de la enseñanza, investigación y extensión en la Universidad de la República (UdelaR). Es un ambiente colaborativo que...
La Universidad de Concepción, una institución privada de derecho público orienta su quehacer hacia aspectos clave del progreso nacional, destacándose a nivel latinoamericano. El Ministerio de Educación de Chile impulsa el desarrollo de áreas estratégicas prioritarias para la educación superior mediante fondos de desarrollo institucional universitarios, que establecen compromisos enfocados en...
En la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR organizamos dos asignaturas electivas semestrales: “Descubrimiento de Fagos” y “Determinación de secuencia genómica, ensamblado y anotación de fagos” en el marco del convenio con el programa internacional SEA-PHAGES (HHMI). La actividad lleva dos ciclos de ejecución y ha sido cursada por 25 estudiantes de 1er y 5to año de las...
Tras realizar un proyecto sobre Participación Ciudadana Digital y un curso sobre esta temática, se constituyó Participa - Laboratorio de participación y tecnologías, integrado por investigadores con formación en ingeniería, comunicación, sociología y ciencia política. Se define como un equipo de investigación-acción para la transformación social participativa usando tecnologías digitales de...
El agua es fundamental para la vida y la salud humana. En Uruguay a lo largo de los últimos 20 años la calidad del agua de los ecosistemas acuáticos se ha deteriorado drásticamente. Dada la alta frecuencia de situaciones de presencia de contaminantes en el agua, se han generado herramientas para disminuir la exposición de las personas y los riesgos a la salud por consumo de agua contaminada....
La Madeja es una serie televisiva desarrollada a partir de una experiencia educativa de grado en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) a través del trabajo colaborativo entre el Laboratorio Audiovisual de Contenidos (LAC), la Sala de Redacción Julio Castro (SdR) y el canal público Tv Ciudad. El proyecto trabajó en base a tres ejes: creación de material didáctico (audiovisual)...
La sociedad contemporánea se ha vuelto cada vez más dependiente de la integración del conocimiento para la toma de decisiones en contextos de alta incertidumbre como son los problemas asociados a las consecuencias del cambio climático. La construcción y modelación de escenarios futuros como herramienta responde a la necesidad de informar los procesos de toma decisiones en estos contextos,...
El Grupo Interdisciplinario SAVEM viene trabajando desde hacer varios años en temas vinculados a la salud integral de los músicos del ambiente académico (músicos de orquesta, coreutas), a través de varios proyectos que han sido financiados por el Espacio Interdisciplinario de la UdelaR. El colectivo de los músicos académicos no suele tener visibilidad como “población trabajadora”, y hasta...
Se comparte una reflexión sobre una experiencia entre dos equipos de investigación con formaciones disciplinares y hábitus de trabajo muy diferentes, reunidos con el propósito de co-diseñar y prototipar un software para procesamiento de información en el marco de la investigación cualitativa. Dicha experiencia, tuvo lugar en el marco del proyecto “Curaduría y exploración semánticas de...
La malnutrición en todas sus formas es uno de los principales problemas de salud pública a nivel internacional y nacional. Su abordaje requiere la generación de nuevas políticas públicas efectivas basadas en evidencia generada a través de enfoques inter y transdisciplinarios. Para ello, la vinculación entre la academia y las personas responsables de la formulación de políticas públicas es...
Los objetivos de esta presentación son compartir experiencias y reflexiones generadas en actividades de investigación, con la metodología de codiseño, al interior del grupo CIEDA. La investigación aborda la experiencia de enseñanza universitaria durante la pandemia, como elemento disruptor que genera controversias y nuevos saberes entre los docentes, planteados a partir de la experiencia de...
Los sistemas que utilizan Inteligencia Artificial (IA) son cada vez más frecuentes en sectores de alto impacto como finanzas, educación, medicina, seguridad pública, entre otras. Esto hace que su implementación tenga efectos directos en áreas fundamentales de la vida de las personas. Cuando comenzaron a emerger, estas tecnologías traían consigo un velo de aparente neutralidad y eficiencia que...
Durante el segundo semestre de 2023, se llevó a cabo una experiencia interdisciplinaria entre docentes del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología y docentes y estudiantes de la unidad curricular Producción Audiovisual Cinética II, del 3º año de la Licenciatura de Diseño de Comunicación Visual de la UDELAR. La propuesta, que se acopla a una de las líneas de trabajo del...
Las comunas de Quintero y Puchuncaví son conocidas por ser zonas/territorios en sacrificio. En estas se encuentra el Complejo Industrial Ventanas (CIV), el cual posee más de 17 empresas de carácter extractivo y emite gran cantidad de contaminantes atmosféricos. Diversos intentos de mitigación de estos contaminantes a través de políticas públicas no han tenido los resultados esperados y han...
Democracia e Inteligencia Artificial: Desafíos e Interrogantes. El impacto de los algoritmos a la autonomia de las Demcoracias A partir del diálogo interdisciplinar con el filósofo vasco Daniel Innerarity abordamos el impacto de la inteligencia artificial en la Demcoracia presente y futura. Retomar a partir del futuro de la Democracia en el marco de la Cumbre de Futuros Parlamento UY | Cumbre...
En la actualidad se ha puesto de manifiesto la importancia de relacionar las políticas públicas y acción del Estado a través de la interdisciplina para promover, a través de la innovación y el desarrollo de tecnologías, el crecimiento de una nación, avanzando desde economías basadas en extracción hacia aquellas de bienes secundarios. No obstante, dicho análisis suele aplicarse a problemas...
Investigaciones recientes sobre la formación y el campo profesional de la Accesibilidad a los medios (AM) identifican como problemas la falta de coordinación y saberes compartidos entre los actores involucrados en la AM y la ausencia del involucramiento de las personas usuarias de accesibilidad en los itinerarios formativos (García-Zambrano et. al. 2020; Orero y Matamala, 2021; Di Giovanni y...
La irrupción de Inteligencias Artificiales (IAs) en redes sociales ha transformado la expresión identitaria en la juventud. El informe Statista de 2023, mostro que alrededor de un 60% de los y las colombianas emplean redes sociales para comunicarse con personas de confianza y 4 de cada 10 encuestados dedican el tiempo libre a su uso, estando en el cuarto lugar de las principales actividades...
En la Udelar se han desarrollado numerosas experiencias en las cuales se han producido encuentros y diálogos entre la extensión y la enseñanza universitaria. En estas experiencias, una de las preocupaciones centrales ha estado puesta en cómo los procesos de extensión integrales colaboran en la formación y las trayectorias educativas de los y las estudiantes en sus distintos trayectos...
El objetivo es mostrar las experiencias del Espacio DTC+ como lugar que promueve el desarrollo de competencias científico-tecnológicas en la comunidad educativa y comunitaria, a través de metodologías innovadoras, siendo la tríada Educación-Ciencias-Tecnología el foco interdisciplinario que se promueve. El problema se identifica como el bajo nivel de alfabetización científico-tecnológica de...
El Programa de Evaluación Institucional (PEI) que impulsa la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA) se considera una herramienta clave para comprender y mejorar el conocimiento de los servicios, facultades y centros de la UDELAR. No trata únicamente de resaltar los logros, sino también de identificar las áreas donde mejorar y desarrollarse. En ese sentido busca reconocer las...
Desde 2019, el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) se encuentra en un proceso de rediseño de su estructura organizativa y programática, con la finalidad de desarrollar políticas sociales de una forma eficaz, orientados al bienestar y la inclusión social, educativa y laboral de la Comunidad Universitaria. La estructura organizativa de SCIBU, de tipo matricial, se...
Este proyecto se lleva adelante por tres equipos de investigadores de campos disciplinares del arte y diseño (Facultad de Artes y FADU), la comunicación y archivo (AGU - FIC), y el tiempo libre y la educación física (ISEF). Juntos construyeron estrategias para establecer un campo epistémico y metodológico para la intervención en un barrio montevideano, en procura de relevar las narrativas y...
A quince años de concebido el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas y veinte de fundado el Grupo I+D del Departamento de Musicología (GIDMUS), hoy Grupo I+D Artes Performáticas y Sociedad (GIDMAPS), esta ponencia propone reflexionar sobre los procesos de trabajo desarrollados en investigaciones de enfoque inter y transdiscipllnario, que involucran a los estudios sobre el...
En 2023 realizamos un encuentro del equipo de investigación del programa de Carne y Lana del sistema de ganadería extensivo de INIA. Las disciplinas del área animal presentes fueron: genética, nutrición, reproducción y economistas. También manejo de pasturas y comunicación.
Los objetivos propuestos fueron: re – conocerse entre investigadores/as, buscar puntos de encuentro y propulsión del...
En Uruguay la Mesa Interinstitucional de Educación de personas en conflicto con la ley penal (MIE) se instala en el año 2015, con representantes del MEC, ANEP, INR, INISA y OPP, organizada por comisiones de trabajo. Surge en el marco del Programa de Justicia e Inclusión como estrategia nacional de educación para personas en estos escenarios. Su cometido es garantizar el derecho a la educación,...
Las personas en situación de calle se exponen cotidianamente a un Montevideo hostil, violento, profundamente desigual. En el caso de Uruguay y más precisamente en la capital esta temática presenta una sostenida tendencia a su incremento y existe una importante acumulación en su análisis académico a nivel internacional.
Las prácticas urbanas y los conflictos en los usos de los espacios...
El equipo de seguimiento de adolescentes (E.S.A) se integra por profesiones de distintas disciplinas, con el fin de brindar un abordaje integral a los adolescentes (de 10 a 19 años) que se atienden tanto en salud publica como privada.
Dicho equipo de trabajo esta formado por Trabajador social, psicólogo, licenciada en enfermería, obstetra partera, medico de adolescentes y licenciado en...
En este trabajo nos focalizamos en analizar los modelos vigentes de la comunicación de conocimientos y de la evaluación a investigadores. Analizamos el tipo de revistas científicas que eligen los investigadores de organismos públicos (CONICET-Universidad) para publicar los conocimientos que se generan en las ciencias biológicas experimentales, y cómo se relaciona esta decisión con el sistema...
La iniciativa de participar del cuarto Congreso Lationoamericano de Investigación Superior Interdisciplinaria, parte del interés por compartir la experiencia de la implementación de un proyecto piloto socio educativo: Espacio Interdisciplinario de Acompañamiento al Aprendizaje. Es una línea estratégica implementada por la Intendencia de Montevideo en el marco de un proyecto del Departamento de...
Las políticas de ciencia, tecnología, conocimientos e innovación, y las mismas instituciones de educación superior han promovido el diseño, creación e implementación de -cada vez más- programas que consideran criterios de inter y transdisciplinariedad (ID-TD) en sus rúbricas de evaluación. Algunos ejemplos de ellos son los proyectos asociados a la Agenda 2030, líneas concursables a proyectos...
La presente ponencia es resultado de avance de la investigación “Culturas políticas en el discurso ambientalista de organizaciones sociales de los municipios de Piedras y Cajamarca (Tolima)”, avalada por la Dirección de Investigaciones de la Universidad del Tolima (Colombia), y sus proponentes provienen de dos campos de las Ciencias Sociales: la Comunicación Social y la Ciencia Política. En un...
La experiencia interdisciplinaria surge del trabajo de tres disciplinas (Derecho, Enfermería, Cio Salud) donde dialogan desde tres docentes que comparten espacio en CENUR. Fueron nombradas, para conformar el Equipo Técnico cumpliendo con art. 10 de Ordenanza de UDELAR (con iguales funciones que Unidad Central). Por razones presupuestales no les fue posible comenzar a funcionar y cumplir con la...
Dados los desafíos del cambio climático en territorios rurales, han cobrado fuerza los paradigmas de co-construcción de conocimientos e intervenciones para la adaptación climática. En ese contexto, esta ponencia presenta los principales aprendizajes del proceso de co-construcción de un sistema de apoyo para la gestión de riesgos climáticos desarrollado en Villa Cerro Castillo (Aysén, Chile)....
En la actualidad, la movilidad humana tiene su origen en diversos factores de naturaleza social, económica geopolítica, ambiental, entre otros. Estos aspectos inciden de manera acumulativa y sumativa en la vida de las personas. Un abordaje integral de este fenómeno reconoce que el acercamiento disciplinar es insuficiente e incompleto y requiere en cambio, una perspectiva de complementariedad...
Este resumen presenta la experiencia de trabajo interdisciplinario que se realiza en el dispositivo de atención en salud mental Sentidos. El mismo es un espacio de atención y promoción de salud mental para las adolescencias de la zona oeste de Montevideo. Surge en julio de 2022, en el marco de la articulación interinstitucional (APEX-UdelaR, ASSE, IM, Organización de Usuarios de la Salud del...
El Servicio universitario que trabaja los aspectos vinculados a la salud de la comunidad universitaria de la Universidad de la República, ha experimentado cambios profundos, en búsqueda de la mejora continua de la calidad y en consonancia con las transformaciones sociosanitarias del Uruguay. En el diseño de los cambios, visto como una política pública, participaron diversos actores,...
La detección temprana de rezagos en el desarrollo infantil es fundamental para implementar acciones oportunas y efectivas. Este trabajo presenta una experiencia de colaboración interdisciplinaria para el diseño e implementación de un protocolo de atención prioritaria en salud para niños de 4 y 5 años de edad con diagnósticos en el desarrollo o múltiples indicadores de riesgo, identificados a...
Las entidades educativas deben transformarse en espacios de convergencia y co-creación para abordar los problemas complejos de la sociedad. Esto implica facilitar la interacción entre diversos actores sociales, como la sociedad civil, agencias gubernamentales, sector privado y academia. Tal transformación requiere un cambio epistemológico y cultural dentro de las Instituciones de Educación...
La intersección de las agendas ambientales y sindicales es una temática poco abordada en América Latina y en el mundo.
En el Uruguay, la problemática ambiental y su conflictividad asociada han sido abordadas por fracciones minoritarias del movimiento sindical pero su notoriedad, como demuestran la discusión sobre la Ley de Riego y la toma de posición de la central obrera, PITCNT, sobre el...
Formación Docente es un ámbito de docencia particular, dado que conjuga investigación, teoría y práctica, y tiene foco en la enseñanza de la gestión de los aprendizajes en el aula. Desde ese lugar el objetivo de esta propuesta interdisciplinaria es nuclear áreas de conocimiento aparentemente dispares como son Lengua, Literatura y Biología. La enseñanza de la Biología implica un reto tanto para...
El objetivo del Observatorio Transdisciplinario es establecer una estrategia de vinculación sostenible y co-creada con el territorio de la Región del Maule, Chile, a través de un enfoque inter y transdisciplinario.
Surge como una respuesta de la Universidad de Talca, como institución estatal de educación superior, ante la necesidad de proporcionar un espacio de convergencia entre entidades...
A fines del año 2023 con un equipo conformado por docentes del Núcleo Interdisciplinario “Trayectorias en situación de calle. Un fenómeno multidimensional” e integrantes del colectivo Nitep, colectivo de personas en situación de calle, realizamos una investigación colaborativa en relación al tema trabajo y situación de calle. Partimos de la problematización de que el trabajo es un organizador...
El objetivo principal del trabajo presentado es explorar el concepto de sustentabilidad en la lechería familiar, haciendo énfasis en los abordajes interdisciplinares para el estudio de las dimensiones sociales, económicas y culturales, vinculadas con la calidad de vida y el traspaso generacional, desde la integración de un enfoque de género. Es decir, visibilizando y dando cuenta del rol que...
La interdisciplina, así como también la transdisciplina, se han posicionado como un tema de la mayor relevancia en las universidades chilenas. Sin embargo, pese a su progresiva incorporación dentro de los lineamientos estratégicos de las instituciones de educación superior, persisten dudas respecto a sus impactos efectivos en los modos de generación y transmisión de conocimiento. Del mismo...
La investigación como un pilar del quehacer de las universidades estatales debe apoyar los esfuerzos relacionado con el educar, es formar y graduar profesionales para una finalidad bien específica que es promover el desarrollo social, económico, político y cultural del país. Es una actividad ideal para la fundamentación de decisiones, la solución de problemas de diversos tipos y el...
El equipo interdisciplinario (Nutrición, Veterinaria y Psicología) ha trabajado en proyectos de extensión, enseñanza e investigación con comunidades rurales desde la extensión crítica (Freire, 1973), destacándose los espacios de Formación Integral (EFI) con la Sociedad de Fomento de Pan de Azúcar (SFR PA) desde 2012. En el marco de la Convocatoria a Proyectos de Desarrollo de la extensión...
El diseño de carreras universitarias y sus planes de estudio, se espera que estén fundamentadas en estudios de factibilidad, donde se realiza un diagnóstico de las necesidades tanto formativas como de demanda del mercado laboral. La investigación que busque entender la vinculación entre mercado de trabajo y formación profesional universitaria no puede dejar de lado las necesidades y...
Los problemas de la ciencia y la sociedad no son predecibles y la complejidad de la realidad requiere una mirada integral y holística. Por ello resulta innegable la emergencia y necesidad de la interdisciplina. A lo largo de la historia, y hasta hoy, se continúa debatiendo sobre su conceptualización y el término interdisciplina se ha puesto en una continua discusión desde distintas miradas...
Las facultades de ingeniería de la Universidad de Chile, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de la Frontera reconocen su rol social, particularmente en la disminución de barreras para el ingreso a la educación superior de estudiantes de pueblos originarios. Esto está en línea con el mandato de la ley 21.094 que indica incorporar la cultura de estos pueblos, fomentando una educación...
La propuesta está formulada desde la perspectiva metodológica de la investigación intervención con enfoque interdisciplinario.
Es un proyecto para investigar el caso de una política pública de inclusión en el campo de la educación de sectores vulnerables para potenciar su capacidad de inserción en la vida comunitaria.
Para este estudio integré un equipo deestudiantes de las licenciaturas de...
La presente investigación aborda la práctica laboral en la formación de futuros docentes en la Universidad Nacional de Educación, en la cual se destaca la colaboración entre estudiantes de siete carreras relacionadas con la pedagogía y sus tutores académicos, los cuales desde sus diferentes áreas de formación profesional, aportan a la ejecución de las prácticas en contextos reales conformando...
Se presenta el trabajo interdisciplinario desarrollado por investigadoras del Hospital Pasteur (Asse) y de las Facultades de Ciencias e Ingeniería de la UdelaR. El objetivo de esta iniciativa es el acompañamiento de pacientes con Rinitis Alérgica causada por granos de polen y esporas de hongos que pueden hallarse en el aire de la ciudad, a través del uso de tecnologías digitales. La propuesta...
Uno de los objetivos generales del proyecto era “Desarrollar un modelo didáctico para el desarrollo interdisciplinario de las competencias y destrezas computacionales y el pensamiento computacional.” Para ello fue imprescindible llevar a cabo una investigación interdisciplinaria, entendida como lo plantea Rolando García en [1]: en una investigación interdisciplinaria “ ... la integración de...
El proyecto Nodos ha tenido como objetivo promover la colaboración y la sinergia entre los investigadores de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia, en un entorno flexible que facilite el intercambio de ideas y experiencias que permitan optimizar recursos en el desarrollo de la investigación considerando la importancia de promover el trabajo inter y...