Las inscripciones para los talleres pre-congreso están cerradas.
Aquellos inscriptos recibirán la confirmación en el correr de esta semana.
ATENCION:
Informamos que por razones de fuerza mayor, fueron suspendidos los talleres a cargo de la profesora Ulli Vilsmaier
- Navegando posicionalidad – explorando topografías de investigación inter y transdisciplinaria con fecha: 23 de julio de 9 a 12 hs
- Sesiones de Aprendizaje Mutuo basadas en casos con fecha: 23 de julio de 14 a 17 hs.
En su lugar se ofrecerán los siguientes talleres a cargo de los profesores Marcelo Carretto y Juliana Merçon que se detallan a continuación. Para estos talleres se mantienen las inscripciones realizadas para el mismo día y horario en los que estaban los talleres de Vilsmaier.
Taller de Innovación Colaborativa
Docente: Marcelo Carretto, Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República, Uruguay
Fecha y horario: 23 de julio de 9hs a 12hs
Cupo: 30 participantes
El objetivo general de este Taller es poner en práctica herramientas de creatividad y metodologías ágiles para abordar la solución de problemas complejos y su posible aplicación en proyectos transdisciplinarios. Este enfoque busca fomentar la colaboración entre las diversas partes interesadas, promoviendo una visión holística e integradora que permita identificar soluciones innovadoras y efectivas.
Dialoguemos sobre el diálogo: experiencias, retos y potencialidades.
Docente:
Fecha y horario: 23 de julio de 13:30 hs a 16:30 hs
Cupo: 30 participantes
El diálogo es un elemento central en todo proceso de colaboración inter y transdisciplinaria. Dialogar sobre cómo se dialoga en estos procesos es una práctica menos frecuente, aunque es también clave para potencializar aspectos epistémicos y ético-políticos. En este taller dialogaremos reflexivamente sobre el diálogo para ampliar nuestra comprensión respecto a sus múltiples manifestaciones en la colaboración inter y transdisciplinaria, sus retos y potencialidades referentes a la cocreación de conocimientos, la organización del proceso colaborativo y la transformación de conflictos, entre otras dimensiones constitutivas.
Formación Docente para la transición desde la interdisciplina a la interprofesionalidad en salud
Curso de formación para docentes de las carreras del área salud.
Coordinación: Mercedes Perez
Fecha y horario: 23 de julio de 9hs a 12hs
Fecha y horario: 23 de julio de 14hs a 16hs
Cupo: 20 participantes
En los procesos de investigación y aprendizaje inter y transdisciplinarios, los casos pueden servir como objeto de límite para el aprendizaje mutuo y la integración y la transferencia de conocimientos. El formato específico de las Sesiones de Aprendizaje Mutuo basadas en casos (cbMLS) se ha desarrollado para trabajar en un problema complejo que es necesario comprender para transformarlo. Las cbMLS organizan la elaboración de diferentes perspectivas, intereses y valoraciones, la integración y co-construcción de conocimientos, así como acciones necesarias relacionadas con el tema que representa el caso. Están especialmente diseñados para problemas complejos en los que se requiere una gobernanza multi-escalar, ya que permiten no sólo aprender de y para un caso, sino también para y desde diferentes escalas. Por ejemplo, la cría intensiva de animales puede tener graves consecuencias en la localidad en la que se asienta, pero también afectar a sistemas hidrológicos más amplios y, por lo tanto, influir en las decisiones no sólo a nivel de la explotación, sino también en múltiples niveles de gobernanza a escala regional, nacional e internacional. Los cbMLS reúnen a expertas/os en casos, científicas/os, responsables de la toma de decisiones de diversos niveles de gobernanza y (potencialmente) expertos de otros casos similares o de mejores prácticas.
El taller ofrece una orientación sobre el potencial del formato, los principios básicos, las características organizativas y prenderá a diseñar una cbMLS y a dirigir y facilitar el proceso. Experimentará las cbMLS en el equipo del taller, trabajando sobre un caso de un participante o sobre un caso aportado por la facilitadora. Reflexiones y discusiones se enfocarán en los desafíos particulares de colaboración con actores políticos y de diferentes escalas.
Público objetivo
Investigadoras e investigadores con necesidad de integrar varias perspectivas, intereses y valorizaciones de problemas complejos y conocimientos relacionados, y quienes busquen adquirir herramientas y profundizar estrategias para la colaboración con actores gubernamentales y de diferentes escalas.
Colaborar entre disciplinas: Comprensión y mejora de los procesos del trabajo en equipo para equipos científicos
Fecha y horario (parte 1): 23 de julio de 9hs a 12hs
Fecha y horario (parte 2): 23 de julio de 13:30hs a 16:30hs
Cupo: 30 participantes
La investigación realizada por equipos de científicos es cada vez más frecuente en muchas áreas de investigación. Esto crea desafíos para una investigación que ya es compleja, dada la dinámica de grupo que surge cuando las personas colaboran en diferentes disciplinas. Esto incluye desafíos en las actitudes del equipo (como la confianza en los compañeros de equipo), los comportamientos (como la comunicación entre disciplinas) y la cognición (como los modelos mentales). Debido a estos desafíos, se ha desarrollado una nueva área de estudio, conocida como "Ciencia de la ciencia en equipo", para comprender y mejorar la colaboración científica. En este taller, aprenderá más sobre la ciencia de la ciencia en equipo, comprenderá los tipos de desafíos que enfrentan y discutirá formas de mejorar la colaboración en los equipos científicos. El taller se estructurará con una combinación de conferencias, actividades en grupos pequeños y debates generales sobre la ciencia en equipo. El objetivo general será mejorar la comprensión de la ciencia y la práctica de la colaboración científica.
Público objetivo
Investigadoras e investigadores que participen en la actualidad en equipos de trabajo interdisciplinario o que tengan interés de hacerlo en el futuro próximo.
SUSPENDIDO
Navegando la posicionalidad: Explorando las topografías de la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria.
Taller con énfasis jóvenes investigadoras/es
Fecha y horario: 23 de julio de 9hs a 12hs
Cupo: 30 participantes
¿Dónde me sitúo en el paisaje del conocimiento? ¿Quién y qué influye en mi forma de pensar y actuar en mi campo de investigación? ¿Cuáles son los fundamentos teóricos o los acervos de conocimiento en los que se basa mi investigación y cómo se relacionan entre sí? ¿Y cómo encajan las distintas metodologías o métodos? Estas cuestiones suelen plantearse cuando se investiga en campos de conocimiento interdisciplinares, cuando se trascienden los límites disciplinarios o en la colaboración transectorial. Las y los que trabajan de forma inter o transdisciplinaria se enfrentan a menudo al reto de delimitar su campo de investigación, situarse en el paisaje del conocimiento, comprender su papel y su relación con el campo de investigación y mantener el rumbo y la orientación en un entorno de investigación a menudo desordenado y cambiante.
Este taller le proporcionará la base teórica y el vocabulario conceptual necesarios para ayudar a a navegar por campos de investigación inter y transdisciplinares. Se presentarán herramientas que ayuden a sistematizar, caracterizar y posicionar su investigación en el panorama del conocimiento y las distintas formas de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Además, se proporcionará orientación para analizar la posicionalidad de los investigadores y para desarrollar topografías de investigación.
Público objetivo
Investigadoras e investigadores con necesidad de sistematizar ámbitos de investigación inter y transdisciplinarios, en particular jóvenes investigadores sacando tesis de doctorado. Son bienvenidos también supervisoras y supervisores con interés en familiarizarse con el enfoque y las técnicas de apoyo para la exploración de posicionalidad y el análisis relacional de campos de investigación.
¿Quiénes pueden participar?
La selección de los participantes del taller se realizará de acuerdo al orden de inscripción hasta llenar los cupos.
Se tendrá en cuenta que se cumpla con las condiciones descritas a continuación:
- cumplir con el público objetivo propuesto para el taller
- contestar las preguntas del formulario
- estar inscrita/o en el congreso
Plazo de inscripción: 16 de julio de 2024
SUSPENDIDO
Sesiones de Aprendizaje Mutuo basadas en casos Taller metodológico con énfasis en el trabajo con actores políticos.
Taller con énfasis jóvenes investigadoras/es
Fecha y horario: 23 de julio de 13:30 hs a 16:30 hs
Cupo: 30 participantes
En los procesos de investigación y aprendizaje inter y transdisciplinarios, los casos pueden servir como objeto de límite para el aprendizaje mutuo y la integración y la transferencia de conocimientos. El formato específico de las Sesiones de Aprendizaje Mutuo basadas en casos (cbMLS) se ha desarrollado para trabajar en un problema complejo que es necesario comprender para transformarlo. Las cbMLS organizan la elaboración de diferentes perspectivas, intereses y valoraciones, la integración y co-construcción de conocimientos, así como acciones necesarias relacionadas con el tema que representa el caso. Están especialmente diseñados para problemas complejos en los que se requiere una gobernanza multi-escalar, ya que permiten no sólo aprender de y para un caso, sino también para y desde diferentes escalas. Por ejemplo, la cría intensiva de animales puede tener graves consecuencias en la localidad en la que se asienta, pero también afectar a sistemas hidrológicos más amplios y, por lo tanto, influir en las decisiones no sólo a nivel de la explotación, sino también en múltiples niveles de gobernanza a escala regional, nacional e internacional. Los cbMLS reúnen a expertas/os en casos, científicas/os, responsables de la toma de decisiones de diversos niveles de gobernanza y (potencialmente) expertos de otros casos similares o de mejores prácticas.
El taller ofrece una orientación sobre el potencial del formato, los principios básicos, las características organizativas y prenderá a diseñar una cbMLS y a dirigir y facilitar el proceso. Experimentará las cbMLS en el equipo del taller, trabajando sobre un caso de un participante o sobre un caso aportado por la facilitadora. Reflexiones y discusiones se enfocarán en los desafíos particulares de colaboración con actores políticos y de diferentes escalas.
Público objetivo
Investigadoras e investigadores con necesidad de integrar varias perspectivas, intereses y valorizaciones de problemas complejos y conocimientos relacionados, y quienes busquen adquirir herramientas y profundizar estrategias para la colaboración con actores gubernamentales y de diferentes escalas.
¿Quiénes pueden participar?
La selección de los participantes del taller se realizará de acuerdo al orden de inscripción hasta llenar los cupos.
Se tendrá en cuenta que se cumpla con las condiciones descritas a continuación:
- cumplir con el público objetivo propuesto para el taller
- contestar las preguntas del formulario
- estar inscrita/o en el congreso
Plazo de inscripción: 16 de julio de 2024