Jul 23 – 26, 2024 Congreso
Espacio Interdisciplinario
America/Montevideo timezone

Conferencistas invitados

Daniel Conde

Profesor Titular, Sección Limnología, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (IECA), Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay.

Desde 1987 trabaja en la Universidad de la República de Uruguay. Entre 2009 y 2023 fue coordinador del “Centro Interdisciplinario en Manejo Costero Integrado” de la Udelar (Cátedra UNESCO). Lideró la creación y fue el Coordinador de la “Maestría en Manejo Costero Integrado (MCISur)” de la Udelar, entre 2002 y 2011. Ha sido responsable de numerosos proyectos científicos nacionales e internacionales. Es autor de más de 50 publicaciones en revistas internacionales y libros. Ha formado numerosos investigadores en Ecología acuática y Manejo Costero Integrado, en Uruguay y el exterior. Tiene una vasta experiencia de extensión y relacionamiento con el medio, y es coordinador nacional de la Red CYTED Ibermar. Es representante de la Academia Nacional de Ciencias ante el Programa Aguas de la IANAS (Red Inter-Americana de Academias de Ciencias) e integró como experto científico el Grupo de Examen Científico y Técnico (STRP) de la Convención Ramsar sobre Humedales, hasta 2022. Su actividad académica como docente e investigador aborda dos líneas: una de carácter básico, en Ecología Acuática y Limnología, y otra aplicada, en Manejo Costero Integrado, coordinando grupos de trabajo con más de 20 investigadores y docentes. La primera línea se focaliza en el estudio del funcionamiento integral de las lagunas costeras (tramas tróficas, procesos sistémicos) y sus respuestas a factores externos (uso de la tierra, eutrofización, clima). La segunda, mediante sinergias interdisciplinarias entre ciencias naturales y sociales, se elaboran insumos científicos para la toma de decisión en temas de sostenibilidad costera, vinculado a gestores y comunidades, con un fuerte componente local. Actualmente desarrolla una nueva línea de trabajo sobre cuencas costeras pristinas.

Stephen M. Fiore

Director del Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Profesor Pegasus del Programa de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Florida Central, en el Departamento de Filosofía y el Instituto de Simulación y Capacitación (https://csl.ist.ucf.edu/People).

El Dr. Stephen M. Fiore incorpora aspectos de las ciencias cognitivas, sociales, organizacionales y computacionales en la investigación del aprendizaje y el desempeño en individuos y equipos. Es ex presidente de la Red Internacional para la Ciencia de la Ciencia en Equipo (International Network for the Science of Team Science) y ex presidente de la Red Interdisciplinaria para la Investigación en Grupo (Interdisciplinary Network for Group Research). Es coautor de un libro sobre “Acelerando la experiencia” (“Accelerating Expertise”, 2013) y coeditor de los volúmenes sobre Cognición Compartida (Shared Cognition, 2012), Metacognición en Equipos (Metacognition in Teams, 2008), Entrenamiento Distribuído (Distributed Training, 2007) y Cognición de Equipo (Team Cognition, 2004). El Dr. Fiore también es coautor de más de 250 publicaciones académicas en el área del aprendizaje, la memoria y la resolución de problemas individuales y grupales.

Ulli Vilsmaier

Iniciadora del Responsive Research Collective y apl. Prof. en Leuphana University Lüneburg

Ulli Vilsmaier es geógrafa de formación y experta con experiencia internacional en investigación inter y transdisciplinaria. Está especializada en el diseño, acompañamiento e implementación de investigación que cruza fronteras y desarrolla métodos para el diseño de interfaces y el trabajo de límites entre campos de conocimiento. Tiene una amplia experiencia en el desarrollo de investigaciones a nivel mundial y un interés particular en las transformaciones de las instituciones académicas. Su orientación al diálogo apunta al crecimiento personal y profesional de personas y comunidades, al tiempo que genera espacios transformadores para la investigación y el aprendizaje. Tiene amplia experiencia docente, ha liderado proyectos de investigación en sustentabilidad, educación superior y transformación universitaria y supervisado tesis doctorales de científicos, artistas y diseñadores sociales, culturales y ambientales en Ciencias de la Sustentabilidad, Geografía, Educación y Humanidades.