Viernes, 26 de julio de 2024
Conferencia Plenaria 5
- Educación Interprofesional, Interdisciplinar y Transdisciplinar en el área de la salud, perspectivas para América Latina y Caribe
- Auditorio: 9:00 - 9:45
- Piedad Serpa, Práctica Colaborativa Interprofesional en Seguridad del Paciente, Gestión Clínica y Comunitaria, Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud y Escuela de Medicina, Universidad de Santander, Colombia.
- Presenta: Mariana Pereyra
Mesa 11
- [644] Diálogos entre extensión y enseñanza universitaria
- Auditorio: 9:45 - 11:00
- Coordinan: Maria Noel Gonzalez, Mercedes Collazo, Carina Cassanello
- Participan:
- Los espacios de formación integral como política de curricularización de la extensión en la Universidad de la República.
- Gastón Lamas, Carina Alejandra Cassanello. Área de Promoción de la Extensión y Actividades en el Medio - Prorectorado de Extensión, Universidad de la República, Uruguay.
- Estrategias de evaluación de los aprendizajes de estudiantes de grado participantes de los espacios de formación integral en la Udelar.
- Valeria Grabino, María Noel González, Maximiliano Piedracueva. Área de Promoción de la Extensión y Actividades en el Medio - Prorectorado de Extensión, Universidad de la República, Uruguay.
- El EFI Pedagogía, Política y Territorio.
- Valeria Cavalli, Carina Cassanello, Cecilia Sanchez, Victoria Cuadrado. Núcleo de Investigación e Intervención en Educación - Programa Integral Metropolitano, Universidad de la República, Uruguay.
- El dispositivo pedagógico EFI según campos de formación y modelos de flexibilidad. Reflexiones sobre los alcances y límites de las resoluciones didácticas.
- Mercedes Collazo, Carolina Cabrera. Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República, Uruguay.
- Los espacios de formación integral como política de curricularización de la extensión en la Universidad de la República.
Presentación Oral 22
- Territorio y participación II
- Sala "Las Orquideas": 9:45 - 11:00
- Modera: Silvia Díaz
9:45
- [575] Interacción con actores del ámbito musical académico desde el NI-SAVEM.
- Lady Carolina Ramírez, Universidad de la República, Uruguay.
10:00
- [496] Narrativas de la Memoria lúdica. Integralidad desde el juego, el juguete y la memoria.
- Karen Kühlsen, Universidad de la República, Uruguay.
10:15
- [666] Cuerpos, género, escenarios: dos casos de investigación interdisciplinaria.
- María Josefina Fornaro Bordolli, Universidad de la República, Uruguay.
10:30
- [670] Aproximación a las condiciones ergonómicas en el ambiente de trabajo de los de músicos de la orquesta filarmónica. Agosto 2021-Julio 2022.
- Myriam Adriana Pisani Birriel, Universidad de la República, Uruguay.
Presentación Oral 23
- Dinámicas sociales complejas
- Sala "Las Camelias": 9:45 - 11:00
- Modera: Lorena Repetto
9:45
- [418] Linchamiento catalizado por agravio: Violencia colectiva en Colombia.
- Laura Milena Segovia Nieto, Politécnico Grancolombiano, Colombia.
10:00
- [499] Violencia juvenil y narcocorridos. Abordaje desde la educación transdisciplinar.
- Paul Emmanuel Pablo Atanacio, Universidad de Guadalajara, México.
10:15
- [434] Asistencia, trabajo y seguridad: políticas para jóvenes (Argentina, 2020-2024).
- Guadalupe Lopez, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
10:30
- [599] Pensar la ciudad y los usos del espacio junto a personas en situación de calle a partir de la configuración de equipos trans e interdisciplinarios.
- Eloisa Ibarzabal, Programa Integral Metropolitano, Uruguay.
Presentación Oral 24
- Educación científica para niños y jóvenes
- Sala "Los Abetos 1": 9:45 - 11:00
- Modera: Mariana Pereyra
9:45
- [460] Espacio DTC+ “Ecosistema interdisciplinario para la formación de niños, adolescentes y jóvenes del futuro”.
- Pedro Francisco Arcia Hernández, Universidad de Talca, Chile.
10:00
- [650] Interdisciplina y Educación Integral: Propuesta educativa en física de la luz.
- Maria Magdalena Aguilera Valdivia, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
10:15
- [501] Propuesta de la integración de lineamientos interdisciplinares para la enseñanza del cambio climático en la unidad 4 del electivo Biología de los ecosistemas.
- Ignacio Novoa Castro, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
10:30
- [629] Interdisciplina e Interculturalidad Crítica: propuesta educativa en astronomía escolar.
- María Soledad Saavedra Ulloa, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Presentación Oral 25
- Impulsos de transformación institucional
- Sala "Los Abetos 2": 9:45 - 11:00
- Modera: Carolina Viñoles
9:45
- [473] La Evaluación Institucional del CenUR LN: Una experiencia interdisciplinaria.
- Liber Acosta, Universidad de la República, Uruguay.
10:00
- [606] Los cambios en la cultura de trabajo en SCIBU en base a la interdisciplina.
- Mercedes Perez, Universidad de la República, Uruguay.
10:15
- [476] En busca de la interdisciplina: de necesidad a su incorporación en los equipos de trabajo de INIA.
- Clara Villalba Clavijo, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay.
10:30
- [509] Formación y trabajo interdisciplinario desde la Mesa Interinstitucional de Educación para personas en conflicto con la ley penal.
- Laura Grassi Gaudin, UAdministración Nacional de Educación Pública, Uruguay.
Corte
- Café
- Hall: 11:00 - 11:15
Mesa 12
- [612] Mecanismos de evaluación a la ID-TD
- Auditorio: 11:25 - 12:45
- Moderan: Pablo Riveros, Pía Torres.
- Participan:
- María Goñi, Universidad de la República, Uruguay.
- Natalia Gras, Universidad de la República, Uruguay.
- Pablo Riveros/Pía Torres, Universidad de Chile, Chile.
- Luis Diego Soto, Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica.
- Juan Carlos Villa, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
- Larisa Cybulski, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Presentación Oral 26
- Memoria social
- Sala "Las Orquideas": 11:15 - 12:45
- Modera: Alicia Canetti
11:15
- [504] Memoria Colectiva: multiplicidad de narrativas orales de ribeirinhas y ribeirinhos de la Amazonia Brasileña.
- Anna Laura Lima Figueredo, Universidade Federal de São Carlos, Brasil.
11:30
- [555] Memoria y género: caminos para memorializar sin exclusiones.
- Flor de María Meza, SCEAM, Universidad de la República, Uruguay.
11:45
- [560] Itinerarios multidisciplinarios en el abordaje de la actualidad del Terrorismo de Estado en el Uruguay.
- Bruno Fabricio Andreoli Marrero, Universidad Complutense de Madrid, España.
12:00
- [571] Educar en la interdisciplina. El Seminario Memoria, Territorio e Integralidad.
- Martina García Correa, Universidad de la República, Uruguay.
Presentación Oral 27
- Transdisciplina, territorio y extensión
- Sala "Las Camelias": 11:15 - 12:45
- Modera: Rodrigo Echániz
11:15
- [528] Inter y transdisciplina: borrando barreras para el abordaje socioeducativo.
- Agustina Cardozo, Intendencia de Montevideo, Uruguay.
11:30
- [658] Transdisciplina y docencia universitaria. Artículo de revisión 2019-2023.
- Araceli Martínez Arroyo, Universidad Iberoamericana, México.
11:45
- [680] El discurso y la entrevista para la articulación interdisciplinar de las Ciencias Sociales
- Cesar Augusto Gaviria Cuartas, Universidad del Tolima, Colombia.
12:00
- [663] Comunicación pública de la ciencia con pertinencia territorial en una experiencia de co-construcción de conocimientos para la adaptación climática.
- Catalina Amigo Jorquera, Universidad de Chile, Chile.
12:15
- [421] Interdisciplinariedad y construcción de una estrategia territorial para la atención de la movilidad humana en el Norte de Costa Rica.
- Gustavo Gatica López, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.
Presentación Oral 28
- Educación Superior IV
- Sala "Los Abetos 1": 11:15 - 12:45
- Modera: Mariana Pereyra
11:15
- [446] Concepción e implementación de la interdisciplina en el modelo del CCH-UNAM.
- Tania Romero López, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
11:30
- [578] Desarrollo de una rúbrica analítica para la evaluación de la interdisciplinariedad en programas académicos de pregrado: un estudio cualitativo en una universidad chilena privada.
- Flavia Muñoz, Chile.
11:45
- [475] IID: Indicadores Interdisciplina + Diseño. Levantamiento, sistematización y creación de indicadores de evaluación del estado de la interdisciplina en el plan de estudios 8.0 de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales.
- Dominique Tetzner, Universidad Diego Portales, Chile.
12:00
- [417] Primera aproximación a la interdisciplina en el Programa EP.
- Santiago Escuder, Universidad de la República, Uruguay.
12:15
- [652] Desafíos de la educación interdisciplinaria. El caso del CIO Social CURE.
- Rossana Cantieri, Universidad de la República, Uruguay.
12:30
- [444] La enseñanza de la modelización como eje transdisciplinar.
- Jorge Orlando Paruelo, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.
Presentación Oral 29
- Bienestar y cuidado
- Sala "Los Abetos 2": 11:15 - 12:45
- Modera: Alicia Canetti
11:15
- [428] Equipo de seguimiento de adolescentes (E.S.A).
- Magaly Burgues, Uruguay.
11:30
- [479] MHAB - Modelo Híbrido de Apoyo al Bienestar Laboral: desafíos del primer año de desarrollo.
- Andrés Jiménez Figueroa, Universidad de Talca, Chile.
11:45
- [566] La experiencia desde la interdisciplina en la promoción de ambientes saludables.
- Laura Sasías, Universidad de la República, Uruguay.
12:00
- [642] Sentidos: Espacio de atención en salud mental para las adolescencias.
- Maia Krudo Sica, APEX, Universidad de la República, Uruguay.
Corte
- Almuerzo
- Hall: 12:45 - 14:45
Sesión de Pósteres 3
- Hall: 13:30
- [557] Calidad de vida y ELA: tutoría interdisciplinaria de estudiantes de Medicina en el CELAU.
- Eric Romero-Atencio, Universidad de la República, Uruguay.
- [539] Estudios de arsénico e iones mayoritarios en aguas del Acuífero Salto/ Formación Arapey, y su incidencia en la salud humana.
- Andrea Texo, Uruguay.
- [679] Riesgos laborales y relación de trabajo de los músicos académicos.
- Nataly de las Mercedes Rodríguez Bessio, Universidad de la República, Uruguay.
- [507] Enfoque interdisciplinario en el desarrollo de potenciales radiofármacos oncológicos.
- María Emilia Tejería Pérez, Universidad de la República, Uruguay.
- [588] Experiencia del PIU en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
- Ana Belén Albornoz, Universidad de la República, Uruguay.
- [692] Desarrollo de la Geología Médica y otros abordajes de investigación multidisciplinarios de salud y ambiente en Uruguay.
- Nelly Mañay, Universidad de la República, Uruguay.
- [598] Diseño de políticas de salud de la comunidad universitaria, experiencia de Comisión ad-hoc.
- Sergio Martin Gonzalez Montaño, Universidad de la República, Uruguay.
- [698] Una experiencia de trabajo interdisciplinario para visibilizar una forma innovadora de vigilancia en salud con base en aguas residuales.
- Alicia Alemán, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Universidad de la República, Uruguay.
- [684] Creencias epistemológicas de enseñanza-aprendizaje de salud infantil en universidades de la región de La Araucanía, Chile.
- Fabiola Godoy Leal, Universidad Católica de Temuco, Chile.
- [627] Caso de estudio: cursos sobre riesgos e impactos de fitosanitarios.
- Silvina Niell,, Universidad de la República, Uruguay.
- [625] “Experiencia Exitosa: Implementación de Aprendizaje Mediado por Tecnologías en la Formación de Enfermería con integración de conocimientos interdisciplinarios".
- Andrea Lucas, Universidad de la República, Uruguay.
- [569] Protocolo de intercambio Educación-Salud a partir del Inventario de Desarrollo Infantil.
- Maite Liz-Otero, Universidad de la República, Uruguay.
- [508] Microbiomas oral e intestinal en pacientes con periodontitis: diseño y resultados preliminares del primer estudio nacional (Uruguay).
- Ernesto Andrade, Universidad de la República, Uruguay.
- [403] Explorando la Interrelación entre la Enfermedad Periodontal y el Declive Cognitivo y Psicomotor en la Enfermedad de Alzheimer: Revisión de la Evidencia Científica Actual.
- Sylvana Rossini, Universidad de la República, Uruguay.
- [717] Innovación y convergencia: experiencias inter y transdisciplinarias en situaciones críticas.
- Maximiliano Basile, Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República, Uruguay.
Mesa 13
- Experiencias iberolatinoamericanas en educación interprofesional e interdisciplinaria en Salud: avances en la investigación, docencia y extensión
- Auditorio: 14:45 - 16:15
- Modera: Mercedes Perez, Universidad de la República, Uruguay.
- Participan:
- Piedad Serpa, Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud y Escuela de Medicina, Universidad de Santander, Colombia.
- José Rodrigues Freire Filho, Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil.
Mesa 14
- Metodologías de diálogo
- Sala "Las Camelias": 14:45 - 16:15
- Expone:
- Juliana Merçon, Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, México.
Presentación Oral 30
- Institucionalización de la inter y transdisciplina II
- Sala "Las Orquideas": 14:45 - 16:15
- Modera: Ana Corbacho
14:45
- [549] Transformando la ciencia, desde y para el Territorio: Construcción de proyectos con enfoque inter y transdisciplinario para desarrollar Innovaciones transformativas.
- Gabriela Bawarshi, Universidad de Chile, Chile.
15:00
- [466] Observatorio Transdisciplinario Universidad de Talca, Chile.
- Natalia Martínez Mondaca, Universidad de Talca, Chile.
15:15
- [527] Inter- y transdisciplina en las Universidades Chilenas: desafíos y obstáculos para avanzar en su institucionalización.
- Pablo Villalobos, Universidad de Talca, Chile.
15:30
- [707] Proyecto Nodos Investiga: propuesta de trabajo multidisciplinario en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia.
- Andrea Melissa Mora Umaña, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.
Presentación Oral 31
- Formación docente I
- Sala "Los Abetos 1": 14:45 - 16:15
- Modera: Mariana Pereyra
14:45
- [408] La interdisciplinariedad como clave para disminuir las distancias entre lo que se enseña y se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral: proyectando una intervención desde el enfoque entrelazado a partir de un estudio de caso en Formación Docente.
- Lorena Ardito, Institutos Normales de Montevideo, Uruguay.
15:00
- [413] De sapos y besos: Biología y Literatura en un punto impropio.
- Ana Claudia Sosa Prieto, Instituto de Formación Docente de Rocha, Uruguay.
15:15
- [447] Perspectivas de profesores de Biología sobre las políticas ambientales aplicadas en el currículum vigente de Biología y Ciencias Naturales.
- Berta Toro Díaz, Universidad de Playa Ancha, Chile.
15:30
- [564] Obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la biología reproductiva en vegetales.
- Julieta Revetria, ANEP, Uruguay.
Presentación Oral 32
- Transdisciplina - trabajar y producir
- Sala "Los Abetos 2": 14:45 - 16:15
- Modera: Mariana Mendy
14:45
- [582] Tejiendo Conexiones: Experiencias de Educación Permanente en la Intersección de la Interdisciplina y la Transdisciplina: Un Estudio en el Sector Pesquero Uruguayo.
- Victoria Lagaxio, Universidad de la República, Uruguay.
15:00
- [674] Ambiente y trabajo en el Uruguay Rural: experiencias, desafíos y oportunidades.
- Andrés Carvajales, Facultad de Psicología, Universidad de la República, Uruguay.
15:15
- [694] Una propuesta laboral desde y hacia personas en situación de calle.
- Sebastián Aguiar, Universidad de la República, Uruguay.
15:30
- [482] El rol estratégico de las mujeres en la sustentabilidad de los predios lecheros familiares.
- Silvana Maubrigades Buzzalino, Universidad de la República, Uruguay.
15:45
- [628] Soberanía alimentaria desde la interdisciplina con familias productoras de Pan de Azúcar.
- Fernanda Risso, Universidad de la República, Uruguay.
Corte
- Café
- Hall: 16:15 - 16:30
Mesa 15
- [465] Interdisciplina y Educación Superior: múltiples perspectivas
- Auditorio: 16:30 - 18:00
- Coordina: Varenka Parentelli Lucas, Programa APEX, Universidad de la República, Uruguay.
- Participan:
- Competencias de egreso de la Licenciatura en Biología Humana (LBH) como caso de estudio de carreras interdisciplinarias.
- Ana Carolina Egaña, Universidad de la República, Uruguay.
- Estrategias y recursos didácticos utilizados por los docentes iberoamericanos del campo de la Organización del Conocimiento para la incorporación de la interdisciplinariedad en el posgrado: datos de una investigación en curso.
- Varenka Parentelli, Programa APEX, Universidad de la República, Uruguay.
- Mario Barité, Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay.
- Psicología Ambiental y la enseñanza de grado en la Facultad de Psicología.
- Ignacio Barlocci, Facultad de Psicología, Universidad de la República, Uruguay.
- Prácticas Comunitarias Interdisciplinarias: una experiencia formativa en clave integral.
- Lorena Cabrera, Romina Hortegano, Victoria Méndez, Programa APEX, Universidad de la República, Uruguay.
- Formación transdisciplinaria en la educación superior: reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza de las ciencias ambientales.
- Patricia Iribarne, Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay.
- Competencias de egreso de la Licenciatura en Biología Humana (LBH) como caso de estudio de carreras interdisciplinarias.
Presentación Oral 33
- Interprofesionalización de la Salud III
- Sala "Las Orquideas": 16:30 - 18:00
- Modera: Bettina Telechea
16:30
- [673] Implementación de tecnologías disruptivas en salud en la formación de enfermería: un enfoque interdisciplinario en sensores e internet de las cosas.
- Jorge Contreras, Universidad del Desarrollo, Chile.
16:45
- [431] Rinitis alérgica en Montevideo: una aproximación interdisciplinaria.
- Ángeles Beri, Universidad de la República, Uruguay.
17:00
- [667] El cuidado de la Voz en los Cantantes Académicos.
- Maite Erro, Universidad de la República, Uruguay.
17:15
- [683] Trabajo interdisciplinario en la educación física, para una colaboración efectiva.
- Ingrid Fonseca, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Presentación Oral 34
- Educación en comunidad
- Sala "Las Camelias": 16:30 - 18:00
- Modera: Augusto Castro
16:30
- [700] Derecho, educación e interdisciplina en las comunidades indígenas de México: una relación real y necesaria.
- María Eugenia Alvarado Rodriguez, UNAM CEIICH, México.
16:45
- [498] Escuela de Verano Indígena: Enhebrando la interculturalidad con las ingenierías.
- Jessica Jerez Yáñez, Universidad del Bío-Bío, Chile.
17:00
- [533] Competencias y aptitudes del profesorado en formación para el trabajo con familias.
- Pedro Ernesto Moreira Gregori, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.
17:15
- [511] Formación profesional y personal para la enseñanza del pensamiento científico para las infancias: el caso de Eureka-Espacio de Conocimiento, Argentina.
- Nicolás Garrone, Universidad de San Martin, Argentina.
Presentación Oral 35
- Formación docente II
- Sala "Los Abetos 1": 16:30 - 18:00
- Modera: Elizabeth González
16:30
- [543] Modelo de capacitación e innovación docente para promover la formación interdisciplinaria.
- Carola Bruna Jofré, Universidad de Concepción, Chile.
16:45
- [437] Ningufonear y Procrastinar: Dos conductas que pueden estar asociadas al rendimiento académico de estudiantes universitarios Latinoamericanos.
- Tirso Javier Hernández Gracia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.
17:00
- [492] Escribir para pensar: contribuciones de la escritura académica al desarrollo de la potencialidad epistémica de estudiantes de formación inicial docente.
- Carlos Eduardo Valenzuela Echeverri, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Presentación Oral 36
- Prácticas preprofesionales y profesionales
- Sala "Los Abetos 2": 16:30 - 18:00
- Modera: Mariana Mendy
16:30
- [513] Estudio de la inserción laboral de egresados de ingeniería textil en Morelos, México.
- Jorge Ariel Ramírez Pérez, México.
16:45
- [690] Una experiencia de investigación intervención con enfoque interdisciplinario en la UPN.
- María Teresa De Sierra Neves, Universidad Pedagógica Nacional, México.
17:00
- [450] Develaciones significativas de la práctica laboral desde la mirada de los tutores académicos que orientan el quehacer educativo.
- Irma Fajardo Pacheco, Universidad Nacional de Educación, Ecuador.
17:15
- [577 ] El proyecto “El paradigma de las ciencias computacionales y la educación”.
- Manuela Cabezas da Rosa, Universidad de la Empresa, Uruguay.
Conferencia Plenaria 6
- Humanidades indisciplinadas
- Auditorio: 18:00 - 18:45
- Presenta:
- Augusto Castro Carpio, Profesor, Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú y Coordinador del Grupo de Filosofía y Política de CLACSO.
- Eduardo Alfonso Rueda Barrera, Director de la Cátedra Colombiana Ciudadanía, Integridad y Lucha contra la Corrupción, Universidad Nacional de Colombia, Miembro del International Bioethics Committee IBC UNESCO.
ACTO DE CIERRE
- Auditorio / Hall: 18:45 - 19:10