Agricultural policy and market structures in the US are dominated by agricultural intensification reliant on annual crop monocultures and high amounts of external inputs. Although these systems have increased yield per unit of land, they lack resilience and are vulnerable to catastrophic losses due to climate change-associated extreme weather events and market volatility. Redesign of...
En el marco del Programa de Educación Superior Interdisciplinaria (ProESI) del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (UdelaR) se han llevado a cabo dos ediciones (2022, 2024) del mini-curso "M3I Nuevas Herramientas para Viejos Archivos".
Los cursos M3I (interdisciplinarios, intensivos e integrados) están dirigidos a estudiantes de grado de todos los servicios de la...
Se presenta el caso del dictado de cursos sobre una temática inter y transdisciplinaria: el estudio de los riesgos e impactos de fitosanitarios. Comenzaron en 2019 en el CENUR Litoral Norte, Sede Paysandú y están dirigidos a estudiantes de posgrado y profesionales de todas las áreas afines a la temática así como a profesores de secundaria y maestros de primaria. El grupo de docentes proviene...
La investigación Comunicación accesible: nuevos roles y prácticas profesionales en Uruguay tuvo por objetivo conocer los perfiles de las y los productores y técnicos de contenidos de comunicacionales accesibles en Uruguay en clave de interdisciplinariedad, atendiendo a sus trayectorias formativas y a sus actuales prácticas y procesos de trabajo. Se trabajó con 25 entrevistas semiestructuradas...
Nuestro país se caracteriza por una cultura predominantemente humanista, donde las ciencias naturales y exactas se ven muchas veces como distantes, aún en entornos educativos. En este contexto, el Centro CEIBOS se propuso como objetivo integrar los temas de ADN y Biodiversidad en el trabajo curricular de estudiantes de sexto grado de educación primaria a través de dinámicas interdisciplinarias...
La educación ambiental (EA) aporta decisivamente al desarrollo de capacidades para enfrentar los múltiples y crecientes desafíos ambientales que atravesamos como sociedad, resultando un elemento clave para conocer, comprender y valorar las dinámicas de las zonas costeras-marinas para su cuidado y gestión. En el ámbito de la educación formal se presentan desafíos inherentes al abordaje de estas...
Las creencias epistemológicas refieren a cómo una persona piensa y razona el conocimiento, de acuerdo con su propia experiencia. Al comprender las posturas epistemológicas de estudiantes y docentes se suscitan estrategias educativas y curriculares en las prácticas educativas. El objetivo de este estudio es develar las creencias y sentidos de enseñanza-aprendizaje de salud infantil en...
O tema da participação de crianças e adolescentes vem sendo objeto de muitas pesquisas e revisões bibliográficas tanto no Brasil quanto na América Latina que refletem acerca das principais discussões que contemplam aspectos epistemológicos da concepção da criança, as dimensões metodológicas para captação da perspectiva da voz/lugar da criança e, outras ainda, na participação de caráter...
Las comunas de Quintero y Puchuncaví son conocidas por ser zonas/territorios en sacrificio. En estas se encuentra el Complejo Industrial Ventanas (CIV), el cual posee más de 17 empresas de carácter extractivo y emite gran cantidad de contaminantes atmosféricos.
Diversos intentos de mitigación de estos contaminantes a través de políticas públicas no han tenido los resultados esperados y han...
El Grupo Educación y Fronteras tiene como objetivo trabajar las interfaces de la Educación y la Salud Mental en la frontera binacional donde se encuentran las ciudades gemelas de Rivera (Uruguay) y Santana do Livramento (Brasil). Formado por docentes e investigadores de las Ciencias Sociales, Psicología y Políticas Educativas de la Sede Rivera del CENUR Noreste de la UdelaR y de la UNIPAMPA;...
Introducción. El plan de estudios de licenciatura en nutrición ofertado en una Universidad mexicana, procura al estudiante educación de calidad impartiendo asignaturas que aportan al perfil de egreso y al ejercicio profesional. Según Mena (2018), “la Universidad es llamada a guiar proyectos mediante la preparación de futuros profesionales […] hacia emprendimientos que contribuyan al desarrollo...
La presente investigación aborda una de las temáticas que mayor relevancia ocupa actualmente en la agenda de los movimientos feministas y del campo de las Ciencias Sociales: el estudio de los cuidados.
Este recorrido ha permitido conceptualizar a los cuidados como una dimensión más del bienestar y protección social y por ende el acceso al mismo se ha constituido formalmente como derecho...
El desafío de la educación en la era digital debe adaptarse a los constantes cambios y los docentes a explorar las herramientas digitales y el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar sus habilidades pedagógicas desde los intereses de los estudiantes, la motivación y la construcción del aprendizaje interdisciplinario y colaborativo, con evaluación continua del proceso. La Inteligencia...
Tema: Explorando la Interrelación entre la Enfermedad Periodontal y el Declive Cognitivo y Psicomotor en la Enfermedad de Alzheimer: Revisión de la Evidencia Científica Actual
Problema:
La enfermedad de Alzheimer, trastorno neurológico progresivo e irreversible, muestra posible conexión con la enfermedad periodontal. En 2019, el microbiólogo Jan Potempa y su equipo identificaron Porphyromas...
En 2017 se forma un grupo interdisciplinario de jóvenes investigadores uruguayos en ciencia de materiales de distintas Facultades de UdelaR, que organiza la Primera Reunión de Investigadores en Ciencia de Materiales en Uruguay. Este evento efectuado en 2018 en Montevideo, incluyó dos conferencias magistrales regionales y seis de investigadores locales con amplia experiencia, que convocaron a...
Esta investigación se fundamenta en el análisis de la implementación de un modelo pedagógico vanguardista en un contexto educativo real, concebida a partir de una perspectiva de transcomplejidad, interdisciplinariedad e inclusión educativa que compromete al docente con nuevas formas de pensar y actuar para abandonar las estructuras rígidas, las divisiones disciplinarias tradicionales, las...
Las universidades latinoamericanas han enfrentado desafíos debido a la complejidad de los conocimientos que trascienden los límites de las disciplinas. Se han incorporado otros campos del conocimiento para entender los determinantes en salud. Existen carencias en la integración del concepto de una sola salud: humana, animal y ambiental. El objetivo del presente estudio fue analizar la...
La biodiversidad de nuestro país representa una riqueza que debemos, conocer y difundir, favoreciendo su valorización y preservación a través de la apropiación social. Conocer y poder acceder a los recursos genéticos nativos tiene importancia estratégica, dado su gran potencial tecnológico. En el Centro CEIBOS planteamos resguardar y valorizar esta información mediante la generación de un...
La Licenciatura en Biología Humana (LBH) de la Universidad de la República (Udelar), carrera compartida por cuatro facultades, resulta innovadora, dada la combinación de áreas tales como biología, anatomía, fisiología, genética, bioquímica, psicología y sociología, formando profesionales que aborden problemas desde diferentes perspectivas. La interdisciplinariedad, definida como la integración...
Introducción:
El trabajo describe aquellas actividades (cursos) del Programa de Educación Permanente (PEP) realizados de manera interdisciplinar. Es decir, en la que participan dos o más servicios
(Facultades o Centros Universitarios fuera de Montevideo), o dos o más docentes de diferentes facultades y/o áreas.
Pregunta de investigación:
¿Cuáles son las principales características de los...
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) dispuso por normativa, la obligatoriedad de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en el diseño de nuevos planes de estudio desde el año 2021. Las mismas, son instancias pedagógicas de aprendizaje situado, basadas en la concepción de territorio como espacio de co-construcción y consolidación de conocimientos. Para implementarlas en la Facultad de...
En este artículo analizamos la experiencia de certificación de tecnologías (CERTEC. Agro) desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Uruguay. El proceso apunta a validar los desarrollos tecnológicos sobre la base de la perspectiva de potenciales usuarios. Con base en una revisión bibliográfica, entrevistas, encuestas y resultados de un taller participativo,...
La periodontitis es una enfermedad inmunoinflamatoria crónica, que resulta de la desregulación de la homeostasis entre la microbiota oral (disbiosis) y los mecanismos de defensa del huésped que causan daño a los tejidos que rodean al diente. Además de su impacto en la salud bucal y la calidad de vida, la periodontitis tiene un impacto significativo en otros órganos y constituye una...
Con la Declaración de Alma Ata, en 1978, se propone un qué, representado por lograr que todas las personas disfruten de una salud (como concepto holista) más allá de la simple ausencia de enfermedad, un cuándo fijado el año 2000 y junto con ello se propone un cómo principal: la salud familiar y el modelo de atención primaria de salud, APS.
El Comité Académico de Atención Primaria de la...
La descentralización universitaria en Uruguay ha sido fundamental para el acceso a la educación superior en todo el país. En este contexto, el programa "Estudiar Está Cerca" surgió para promover el acceso en el Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. Este trabajo analiza el impacto de la iniciativa en la promoción del acceso a la educación superior en la región. Se busca...
La detección temprana de rezagos en el desarrollo infantil es fundamental para implementar acciones oportunas y efectivas. Este trabajo presenta una experiencia de colaboración interdisciplinaria para el diseño e implementación de un protocolo de atención prioritaria en salud para niños de 4 y 5 años de edad con diagnósticos en el desarrollo o múltiples indicadores de riesgo, identificados a...
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Prueba de visualización en programa
La vigilancia de la salud de las poblaciones a través de las aguas residuales se presenta como una estrategia eficiente para la vigilancia y control de amenazas para la salud pública, principalmente microorganismos y sustancias toxicas eliminadas por vía fecal por las personas y animales. Esta estrategia permite la detección de la presencia del “agresor” en una población, sin realizar testeos...
Resumen
Este es un esfuerzo de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, por generar un repositorio de conocimiento que pone a disposición diversos recursos, como conceptos, métodos y herramientas, para superar la fragmentación de disciplinas y saberes desde su diseño, ejecución y movilización del conocimiento. Adicionalmente esta iniciativa tiene dos propósitos más. El primero es...
La creación de un Área de Inclusión Social surge en el marco del proceso de reestructura del SCIBU. En este contexto, se concibe la necesidad de incorporar la dimensión de la inclusión de manera transversal.
La inclusión es concebida como un proceso en el que se deben tener en cuenta, además de la dimensión económica, un conjunto de otras dimensiones que, desde una idea de...
El objetivo de este trabajo es “Evidenciar el proceso de aprendizaje de estudiantes de profesionalización de enfermería mediante el uso de tecnologías educativas, basada en la teoría de Biggs para la integración de conocimientos interdisciplinarios”.
Esta propuesta fue realizada para el desarrollo de la materia de Atención de enfermería del Adulto y el Anciano del Departamento de Adulto y...