Abordaje interdisciplinario de la Esclerosis Lateral Amiotrófica en el CELAU

24 jul 2024, 10:30
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Interprofesionalización de la salud I

El CELAU (Centro de Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA- del Uruguay) tiene como objetivo promover el abordaje interdisciplinario e integral de la ELA en todo el país. La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que genera pérdida progresiva de fuerzas y movilidad, y altera la deglución, la articulación de palabras y la ventilación. Demanda un abordaje interdisciplinario por la diversidad de áreas afectadas, que requieren de atención y cuidados específicos con conocimiento de las bases biológicas y del fuerte impacto familiar, económico y social que genera la enfermedad. La finalidad principal es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. En esta presentación compartimos el trabajo realizado por el CELAU, cuyos objetivos específicos incluyen impulsar la generación de conocimiento interdisciplinario sobre ELA y su difusión, así como brindar formación y asesoramiento sobre la ELA y su abordaje interdisciplinario al personal de salud, instituciones, personas afectadas y la sociedad en general. Las actividades que realiza el equipo comprenden 1) asistencia en policlínica y a distancia, 2) la enseñanza e investigación, mediante seminarios académicos y reuniones de discusión de resultados de proyectos, organización de jornadas académicas (para pregrados, posgrados académicos y profesionales, y como formación para profesionales de distintas áreas de la salud y sociales) y tutorías de estudiantes de pregrado y posgrado en sus investigaciones, 3) la extensión y actividades en el medio, brindando asesoramiento a personas afectadas a través de la fundación Tenemos ELA, organizando y participando en talleres para y en conjunto con los afectados por la enfermedad (personas diagnosticadas, familiares, cuidadores, voluntarios de la ONG). Consideramos muy importante el fortalecimiento del CELAU por ser un espacio donde desarrollar todas las funciones universitarias sustantivas brindando un servicio a la sociedad.

Palabras clave ELA, interdisciplina, integralidad, salud
País o países del que provienen los autores Uruguay

Martínez-Palma, Laura (Centro de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Uruguay (CELAU), Hospital de Clínicas y Unidad Académica de Histología y Embriología, Facultad de Medicina, Universidad de la República.) García-Pérez, Ana (Centro de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Uruguay, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Unidad Académica de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Unidad de Cuidados Paliativos, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Uruguay)

Coautores