Modelo de Áreas de Investigación del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia

26 jul 2024, 15:45
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Institucionalización de la inter y transdisciplina II

La investigación como un pilar del quehacer de las universidades estatales debe apoyar los esfuerzos relacionado con el educar, es formar y graduar profesionales para una finalidad bien específica que es promover el desarrollo social, económico, político y cultural del país. Es una actividad ideal para la fundamentación de decisiones, la solución de problemas de diversos tipos y el fortalecimiento de estructuras y marcos conceptuales necesarios para el quehacer académico, pero también cotidiano, y para la generación de investigación básica. En el PROIFED, la investigación además plantea posibilidad de encontrar vínculos entre diversas instancias universitarias, formar redes de trabajo y avanzar en metas comunes o compartidas. Implica una manera inter y trans de representar conocimientos con diversos agentes tanto internos a la UNED o externos a ella. De ahí que el modelo de áreas de investigación es de carácter sistémico y se articula acciones estratégicas la organización y gestión del centro. Está basado en la cibernética de segundo orden, que implica de plano la existencia de diversos bucles de retroalimentación (bucles evaluativos, de generación de nuevos vínculos, de conocimientos emergentes y de socialización). En esta ponencia se describe el sistema de áreas de investigación como un modelo estratégico, de gestión y organización sistémica del quehacer investigativo que además se plantea desde su carácter inter, multi y transdisciplinario.

Palabras clave gestión en investigación, modelo, áreas de investigación
País o países del que provienen los autores Costa Rica

Mora Umaña, Andrea Melissa (Universidad Estatal a distancia de Costa Rica)