Descripción
El crecimiento exponencial de las publicaciones sobre transdisciplina contrasta con su escasa validación institucional en algunas latitudes y su integración como marco o práctica en el mainstream de la investigación y enseñanza contemporáneas, lo que se identifica con la llamada paradoja de la interdisciplina (Weingart, 2000).
En contraste con esta situación, en América Latina, diversas universidades públicas, en consonancia con su misión institucional y en respuesta a los desafíos del siglo actual, como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la salud pública y los desastres naturales, han venido desarrollando e institucionalizando la inter y la transdisciplina (ID-TD) como un enfoque de producción de conocimiento capaz de abordar la complejidad de estos fenómenos. Esto ha dado lugar a la creación de espacios de interacción cada vez más estrechos entre la universidad y la sociedad.
La presente mesa tiene como objetivo reunir a diversos investigadores e investigadoras de reconocidas universidades latinoamericanas para contribuir al debate actual sobre la transdisciplinariedad y su institucionalización en las universidades. Específicamente, se busca profundizar en los procesos, relatos y prácticas institucionales que han caracterizado la integración de la Investigación y Docencia ID-TD desde experiencias y casos de universidades latinoamericanas. Esto permitirá establecer similitudes y diferencias, así como presentar los desafíos actuales para su implementación en estos contextos. Además, la mesa contará con la experiencia de una investigadora europea en la institucionalización de la ID-TD, lo que permitirá contrastar estos diferentes contextos y enriquecer el debate.
Palabras clave | Educación superior, institucionalización, Latinoamérica |
---|---|
País o países del que provienen los autores | México, Chile, Costa Rica, Uruguay, Alemania |
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? | SI |