25 jul 2024, 13:45
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

1. Mesa centrada en un tema Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Una mirada interdisciplinaria a la inseguridad alimentaria: Insumos para la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en Brasil y Uruguay de cara a 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible proporciona un marco para que los países cumplan su compromiso de no dejar a nadie atrás, incluyendo la erradicación del hambre y la malnutrición. En América Latina han existido esfuerzos para aplicar las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada, las cuales resaltan la urgencia de abordar los desafíos mundiales actuales más apremiantes para el logro del desarrollo sostenible, en particular los conflictos, las desigualdades, las enfermedades, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de la tierra. Sin embargo, es alarmante el número de personas afectadas por la inseguridad alimentaria, lo que compromete el cumplimiento de los objetivos planteados en la Agenda 2030. Las acciones encaminadas a revertir la inseguridad alimentaria deberían adoptar una visión sistemática del problema, basarse en promover la resiliencia de los medios de vida, la atención a las personas más afectadas por la inseguridad alimentaria y la malnutrición a través de un enfoque interdisciplinario, multisectorial, inclusivo y participativo y en clave de sostenibilidad social, económica y ambiental, igualdad de género, y derechos en especial de las mujeres y niños. En este contexto, la presente propuesta de mesa busca problematizar la inseguridad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria, discutiendo resultados de investigaciones nacionales realizadas en el país donde se abordaron diferentes aspectos de la problemática. Se presentará además la experiencia de Brasil a partir del programa Hambre Cero, el cual se ha convertido en un actor fundamental en la búsqueda de soluciones exitosas a través de la cooperación sur-sur. Se espera que la discusión contribuya a promover miradas interdisciplinarias de la inseguridad alimentaria, contribuyendo a fortalecer los procesos dirigidos a garantizar el derecho a la alimentación y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Palabras clave inseguridad alimentaria, políticas públicas, pobreza
País o países del que provienen los autores Uruguay, Brasil

Ares, Gastón (Facultad de Química, Universidad de la República) Girona, Alejandra (Escuela de Nutrición, Universidad de la República)