La inseguridad hídrica: un desafío mundial

24 jul 2024, 16:30
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

1. Mesa centrada en un tema Categoría general sin restricciones temáticas La inseguridad hídrica: un desafío mundial

El acceso constante en cantidad suficiente y de calidad adecuada para el consumo humano y doméstico es un problema importante en varias regiones del mundo y en América Latina, donde se estima que 150 millones de personas viven en áreas con escasez de agua; 19% de los residentes urbanos y 47% de los rurales carecen de infraestructura de agua gestionada de forma segura. Exacerbada por el cambio climático, se trata de una crisis en la que la inseguridad hídrica se entrelaza con la inseguridad alimentaria, afectando la salud, la nutrición, el bienestar y el capital humano. Cada vez se reconoce más que los indicadores actuales no son suficientes para comprender si se están satisfaciendo las necesidades básicas de agua de las poblaciones. Esto debido a que solo capturan información como la disponibilidad física (m3 de agua/cápita) o la presencia de infraestructura de agua potable. Por ejemplo, en México, el 96% de los hogares cuentan con instalaciones para agua entubada, pero en 2022 se reveló que una proporción significativa de la población carece de agua suficiente para bañarse (23%) y beber (16 %). Una situación similar observada en otros países. Los indicadores tradicionales son valiosos, pero carecen de información respecto a vivencias cotidianas que afectan a las personas y sus hogares. En ese contexto surgen las escalas de experiencias en inseguridad hídrica (WISE Water InSecurity Experience) como instrumentos válidos y confiables para medir las experiencias humanas con el acceso, el uso y la confiabilidad del agua. Estas escalas están siendo validadas en Latinoamérica y hay países que ya poseen información nacional. En esta mesa se discutirá la crisis hídrica actual, el desarrollo de la escala WISE, su validación y aplicación en Latinoamérica y la importancia de la divulgación basada en evidencia sobre la importancia de los recursos y la seguridad hídricos.

Palabras clave Inseguridad hídrica, Medición, Validación de escalas
País o países del que provienen los autores Argentina, Brasil, Canadá, Uruguay

Prof. Melgar Quiñonez, Hugo (McGill University, Canadá)

Coautores