23–26 de julio de 2024 Congreso
Lugar del evento: Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU.
America/Montevideo zona horaria

Investigación Interdisciplinaria de una Política Pública de Formación Docente por entornos virtuales en la Universidad Nacional de Rosario”

24 jul 2024, 12:15
15m
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

LATU

45
Mostrar sala en el mapa
3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación Superior I: posgrado

Descripción

La contribución que presentamos es una investigación con metodología cuali cuantitativa Interdisciplinaria (Avendaño (comp) (2021)); Torres Santomé, (1994); Tamayo y Tamayo (1995); Copertari, 2017). El objetivo es analizar el impacto de esta experiencia educativa de Formación Docente Postpandémica por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) iniciada en el 2021, a través de una Diplomatura en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Esta ‘Política Pública gratuita, incluye al 100% del personal docente de las 12 Facultades Escuelas Superiores y Polos Educativos. Se cursa en el Campus Virtual (UNR/SIED), con un equipo de especialistas y tutores en la modalidad a distancia, en 2024 con una 5ta cohorte. Consta de 5 Módulos Integrados y 2 transversales, 16 docentes a cargo de distintos campos disciplinares con disponibilidad interdisciplinar (Cullen,1997). En cada encuentro se entretejen nuevos conocimientos con un mínimo de 80 cursantes, máximo 200; (1 sincrónico por semana) articulados a los asincrónicos en el campus virtual durante 5 meses y trabajo final integrador.
La finalidad de la investigación es analizar, interpretar y evaluar los resultados, y en particular, profundizar sobre los resultados obtenidos en cada cohorte, (5 hasta ahora) (Avendaño, 2021), utilizando técnicas y triangulación: estadística oficial, entrevista semiestructurada a coordinadores y focus group a tutores (2023-2024).
Nuestro equipo está constituido por: docentes investigadores de distintas disciplinas en 6 (seis) facultades, de las 12 que integran la UNR, facilitando el trabajo de campo (Guber, 1982). Aprobado por Res. CS N° 913/2022 “ACREDITACIÓN PROYECTOS, DE INVESTIGACIÓN. UNR" sobre: “Políticas Universitarias de Formación Docente para una Ciudadanía Digital socio inclusiva" (Balbazoni, M. 2021; Copertari y Fernandez, (2022) Avendaño, Copertari y Avendaño (2022); Copertari y Fantasía, 2023; Copertari y Gómez (2023).

Palabras clave Investigación Interdisciplinaria- Política P
País o países del que provienen los autores Argentina
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? SI

Autor primario

Dr. Copertari, Susana (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Coautores

Prof. Avendaño, Celeste (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) Dr. Avendaño, Fernando Carlos (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Materiales de la presentación