Virus del papiloma humano, salud y enfermedad: qué sabemos y cómo se puede prevenir. Espacio de Formación Integral

24 jul 2024, 10:15
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Interprofesionalización de la salud I

Este trabajo presenta una experiencia de aula que se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2023, a partir de una reformulación curricular del Ciclo en Biología Bioquímica (CENUR Litoral Norte). Dicha experiencia se enmarcó en lo que se conoce como Espacios de Formación Integral (EFI) de la Universidad de la República (Udelar), los cuales proponen un formato de enseñanza que integra diferentes actores (docentes, estudiantes, comunidad), y que está abierto también al intercambio de saberes y diálogo interdisciplinar. La temática a abordar fue el Virus del Papiloma Humano, el cual se relaciona con el ámbito de la salud sexual y reproductiva, que es de interés en la población estudiantil. Convencidos de que los EFI aportan a la renovación de la enseñanza generando oportunidades a los estudiantes de realizar tareas de extensión universitaria enriquecida por los aportes de profesionales de distintas áreas del conocimiento, desde el Ciclo en Biología Bioquímica se promovieron actividades conjuntas entre estudiantes y docentes de la Udelar con origen en distintos campos disciplinares, y estudiantes y docentes del liceo IPOLL de Salto. Participaron además médicos, técnicos en anatomía patológica, docentes de salud sexual y reproductiva, y referentes de cultura científica del Ministerio de Educación y Cultura. Como objetivo se planteó promover el debate, el pensamiento crítico y la integración del conocimiento en los estudiantes. Para ello se realizaron talleres entre pares, con referentes de la salud e investigadores, con la familia, amigos y población en general. Al final del programa se realizaron jornadas de divulgación sobre prevención y diagnóstico de la enfermedad. Esta primera experiencia abre las puertas a nuevas propuestas, cuya temática pueda ser aún más amplia y con mayor grado de colaboración entre disciplinas.

Palabras clave Educación, salud, dialogo de saberes
País o países del que provienen los autores Uruguay

Autor primario

Prof. Texo, Andrea (1- Departamento de Ciencias Biológicas, Cenur Litoral Norte-Salto, Universidad de la República, Uruguay)