Trabajo interdisciplinario en la educación física, para una colaboración efectiva

26 jul 2024, 17:30
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Interprofesionalización de la salud III

El trabajo interdisciplinario permite incluir perspectivas desde diversas disciplinas para promover un trabajo colaborativo, una interrelación en los planes de estudio y la transferencia de conocimientos. La educación física constituye una estrategia de interdisciplinariedad con otras áreas debido a que motiva a los estudiantes. El objetivo de este estudio es presentar una propuesta pedagógica interdisciplinaria en la educación física para fortalecer las competencias lógico-matemáticas mediante un proceso colaborativo en una Facultad de Educación Física en una universidad colombiana. La metodología fue cualitativa, de tipo descriptivo y con un enfoque fenomenológico. El instrumento de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada en donde los docentes manifestaron sus vivencias. Se destaca que los entrevistados consideran que la propuesta didáctica es una alternativa que mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje porque permite la integración de diferentes asignaturas y temáticas. No obstante, resaltan que se presentan desafíos relacionados con la falta de conocimientos, metodologías rigidas, falta de espacios y procesos de evaluación estandarizados. Entre las conclusiones se destaca que la interdisciplinariedad permite enseñar de manera diferente en otras asignaturas por medio del juego, el deporte o la actividad física, escenarios que motivan a los estudiantes para enriquecer sus procesos educativos y trabajar de manera colaborativa. Por medio de estas propuestas, los futuros docentes aprenden estrategias que les permitan trabajar de manera integradora para el fortalecimiento de las habilidades interpersonales y la autorregulación del aprendizaje, para dar respuesta a los retos que presenta la educación, en pro de una formación para la vida. Se recomienda capacitar a los docentes para que modifiquen las estructuras rígidas así como los métodos tradicionales de enseñanza, con la finalidad de promover un aprendizaje significativo y experiencial con propuestas innovadoras donde prime el trabajo en equipo, la cooperación y la integración curricular con la implementación de proyectos que integren diferentes saberes.

Palabras clave Educación física, aprendizaje colaborativo, intedisciplinar
País o países del que provienen los autores Colombia

Fonseca, Ingrid (Universidad Pedagógica Nacional- Colombia)