El cuidado de la Voz en los Cantantes Académicos

26 jul 2024, 17:15
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Interprofesionalización de la salud III

En el mundo profesional del canto y en la enseñanza de este instrumento, se afirma cada vez más la importancia de acercarse al conocimiento científico. El Núcleo Interdisciplinario SAVEM (Salud Auditiva, Vocal y Ergonomía en Músicos Académicos) de la UdelaR, realizó proyectos de investigación con cantantes del Coro Nacional del SODRE y de la Cátedra de Canto de la Facultad de Artes UdelaR. Estos espacios permitieron un fluido y enriquecedor intercambio entre disciplinas, abriendo la puerta a nuevos cuestionamientos, dudas y reflexiones sobre la voz profesional y sobre la importancia de conocer a fondo nuestro instrumento.
En la evaluación vocal al coro, se realizaron anamnesis que incluyeron valoración corporal en función del uso vocal - postural, respiratoria y estomatognática. Se valoró la eficiencia aerodinámica, evaluación vocal perceptual a través de la escala GRBAS y valoración subjetiva con el índice de incapacidad vocal para voz cantada (VHI-S) para conocer su vínculo, percepción e implicancias de su voz para los propios cantantes en cuanto a su calidad de vida. Se realizó análisis acústico de la voz a través del software libre Praat y micrófono de medición (omnidireccional de condensador, con rango de frecuencias de 20 Hz a 20.000 Hz, de respuesta frecuencial plana realizado en cabina sonoamortiguada en el Hospital de Clínicas). En relación con las conclusiones, sobre los controles con otorrino y fonoaudiólogo, el 90% se hizo estudio laríngeo en una sola oportunidad en su carrera y la mayoría hace más de 2 años, lo recomendado es realizar un control anual. El 73% refirió fatiga vocal posterior a ensayos como síntoma frecuente y solo el 33% de la muestra realizaba calentamiento vocal fisiológico previo. Con la Cátedra de Canto se trabajó sobre la prevención y cuidado de la herramienta vocal donde se dieron pautas de higiene vocal.

Palabras clave voz cantada, higiene, salud, evaluación a cantantes
País o países del que provienen los autores Uruguay

Sra. Erro, Maite (Licenciatura en Fonoaudiología Escuela de Tecnología Médica UdelaR) Lozano, Beatriz (Cátedra de Canto Instituto de Música Facultad de Artes UdelaR)

Coautores