Superando silos: del aprendizaje disciplinar al trabajo interdisciplinario en la educación superior

24 jul 2024, 15:30
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Pensar la interdisciplina

La educación media en Chile se caracteriza por un currículo estrictamente disciplinar, lo que genera una fragmentación del conocimiento y limita el desarrollo de habilidades interdisciplinarias en los estudiantes. Esta situación se torna crítica al ingresar a la educación superior, donde se requiere colaboración y trabajo en equipo entre estudiantes de diferentes disciplinas para abordar problemas complejos. A partir de este contexto problemático, se presenta este trabajo cuyo objetivo es identificar los nudos críticos que dificultan transitar del trabajo disciplinario al interdisciplinario en el contexto universitario, tomando como base el énfasis de prácticas pedagógicas fragmentarias en la educación media, específicamente, en establecimientos educacionales municipales de la Región del Maule, Chile. La colaboración se inscribe en el enfoque cualitativo, apoyada en el paradigma interpretativo, donde la entrevista semi-estructurada representó el protocolo para la recogida de narrativas, mientras que el análisis de hallazgos se logró con el método hermenéutico. La revisión de antecedentes y de literatura especializada fundamenta el problema de acuerdo a lo sostenido por Díaz ed at. (2016): “La interdisciplinariedad constituye una necesidad en el mundo actual dado el carácter complejo de la realidad que implica un abordaje multidimensional no realizable desde disciplinas aisladas y con fragmentación del conocimiento” (s/n). El aporte de este trabajo tributa a la generación de saberes centrados en la preparación de las y los estudiantes para el mundo real; siendo capaces de resolver problemas complejos que requieren la integración de diferentes perspectivas. Como hallazgos, se identifican los siguientes nudos críticos: dificultad para el desarrollo de pensamiento crítico; débil capacidad de trabajo en equipo; visión limitada del conocimiento; desvalorización del trabajo interdisciplinario; limitaciones en la capacidad para resolver problemas complejos que requieren una mirada integral; pérdida de oportunidades de aprendizaje, otros.

Palabras clave Aprendizaje, disciplina, interdisciplina, educación superior
País o países del que provienen los autores Chile

Arcia Hernández, Pedro (Unicersidad de Talca, Chile) Sr. Centeno Dubén, Marco Emilio (Universidad de Talca, Chile) Sr. Fuentes, Paul Cristian (Universidad de Talca, Chile) Sra. Mascaró Espinoza, Tania (Universidad de Talca, Chile) Retamal Bravo, Cesar Mauricio (Universidad de Talca, Chile) Sr. Tenreiro Leiva, Claudio (Universidad de Talca, Chile)