La educación interdisciplinaria promueve la integración del conocimiento entre estudiantes de diferentes disciplinas, quienes colaboran en proyectos reales para desarrollar habilidades de trabajo en equipo y enriquecer los resultados.
El proyecto LAPASSION (Latin-America Practices and Soft Skills for and Innovation Oriented Network), financiado por Erasmus, facilitó la movilidad de docentes...
En el marco del Programa de Educación Superior Interdisciplinaria (ProESI) del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (UdelaR) se han llevado a cabo dos ediciones (2022, 2024) del mini-curso "M3I Nuevas Herramientas para Viejos Archivos".
Los cursos M3I (interdisciplinarios, intensivos e integrados) están dirigidos a estudiantes de grado de todos los servicios de la...
Arte y educación resultan dos términos de compleja definición e historicidad así como múltiples inscripciones institucionales. También lo es en el ámbito universitario, donde las artes transitan una relectura de potenciales y caminos interdisciplinares que desafían pedagogías, prácticas artísticas y las propias disciplinas. Este trabajo propone exponer acerca del arte-como-educación y...
Nuestro país se caracteriza por una cultura predominantemente humanista, donde las ciencias naturales y exactas se ven muchas veces como distantes, aún en entornos educativos. En este contexto, el Centro CEIBOS se propuso como objetivo integrar los temas de ADN y Biodiversidad en el trabajo curricular de estudiantes de sexto grado de educación primaria a través de dinámicas interdisciplinarias...
La educación ambiental (EA) aporta decisivamente al desarrollo de capacidades para enfrentar los múltiples y crecientes desafíos ambientales que atravesamos como sociedad, resultando un elemento clave para conocer, comprender y valorar las dinámicas de las zonas costeras-marinas para su cuidado y gestión. En el ámbito de la educación formal se presentan desafíos inherentes al abordaje de estas...
La licenciatura en nutrición ofertada en una Universidad mexicana, procura al estudiante educación de calidad, impartiendo asignaturas que aportan al perfil de egreso y al ejercicio profesional. Según Mena (2018), “la Universidad es llamada a guiar proyectos […] hacia emprendimientos que contribuyan al desarrollo del país” (p. 1). El Plan de Desarrollo Institucional, expresa: “contribuir al...
El desafío de la educación en la era digital debe adaptarse a los constantes cambios y los docentes a explorar las herramientas digitales y el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar sus habilidades pedagógicas desde los intereses de los estudiantes, la motivación y la construcción del aprendizaje interdisciplinario y colaborativo, con evaluación continua del proceso. La Inteligencia...
Durante el período pandémico se dieron condiciones que aceleraron la colaboración interdisciplinaria, interinstitucional e interprofesional en muy diversos ámbitos. Esa transformación de las condiciones y las novedades que produjo la alteración de las formas de organización social fue uno de los focos del Congreso interdisciplinario COVID 19, pandemia y pospandemia. Organizado por el Espacio...
Esta investigación se fundamenta en el análisis de la implementación de un modelo pedagógico vanguardista en un contexto educativo real, concebida a partir de una perspectiva de transcomplejidad, interdisciplinariedad e inclusión educativa que compromete al docente con nuevas formas de pensar y actuar para abandonar las estructuras rígidas, las divisiones disciplinarias tradicionales, las...
Numerosos estudios internacionales han demostrado los beneficios de estudiar en el extranjero, incluyendo una mayor conciencia intercultural, mejores habilidades lingüísticas y mejores perspectivas profesionales. Sin embargo, solo el 1% de los estudiantes latinoamericanos de grado tienen la posibilidad de participar en un intercambio de estudios. En la Universidad de la República en Uruguay,...
A continuación, presentamos la experiencia enmarcada en el Espacio de Formación Integral (EFI) “Estrategias Interdisciplinarias para la producción de salud. Un camino posible”, con anclaje territorial en la Policlínica San Lorenzo (Centro de Salud Antonio Giordano, ASSE) en el barrio Cerrito de la Victoria. El problema que orienta al EFI interpela los aportes de la Educación Física (EF) en el...
La Licenciatura en Biología Humana (LBH) de la Universidad de la República (Udelar), carrera compartida por cuatro facultades, resulta innovadora, dada la combinación de áreas tales como biología, anatomía, fisiología, genética, bioquímica, psicología y sociología, formando profesionales que aborden problemas desde diferentes perspectivas. La interdisciplinariedad, definida como la integración...
El trabajo describe aquellas actividades (cursos) del Programa de Educación Permanente (PEP) realizados de manera interdisciplinar. Es decir, en la que participan dos o más servicios
(Facultades o Centros Universitarios fuera de Montevideo), o dos o más docentes de diferentes facultades y/o áreas.
Pregunta de investigación:
¿Cuáles son las principales características de los cursos...
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) dispuso por normativa, la obligatoriedad de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en el diseño de nuevos planes de estudio desde el año 2021. Las mismas, son instancias pedagógicas de aprendizaje situado, basadas en la concepción de territorio como espacio de co-construcción y consolidación de conocimientos. Para implementarlas en la Facultad de...
La presentación, enmarcada en el eje de educación inter y transdisciplinaria, compartirá una propuesta de enseñanza de inglés llevada adelante en el Área Social del CENUR Noreste en la carrera Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (TED), el enfoque pedagógico y algunos resultados al día de hoy. El llamado efectuado en 2021 para Inglés I y II solicitaba: “contemplar contenidos,...
La investigación Permanencia y desafiliación en el primer año en la Universidad: desarrollo instrumental e integración de modelos predictivos efectuada en 2022-2023, formó parte de la línea del semillero Interdisciplinario de Estudios sobre Desafiliación y Permanencia del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. El objetivo general fue identificar los principales...
La descentralización universitaria en Uruguay ha sido fundamental para el acceso a la educación superior en todo el país. En este contexto, el programa "Estudiar Está Cerca" surgió para promover el acceso en el Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. Este trabajo analiza el impacto de la iniciativa en la promoción del acceso a la educación superior en la región. Se busca...
Con el objetivo de correlacionar las concentraciones de Arsénico en agua subterránea con la química de la roca, se realizó un estudio geoquímico en muestras de una perforación de 42 m de profundidad, ubicada en la localidad de Kiyú. Las muestras de sedimento y de agua subterránea fueron enviadas al laboratorio ACTLAB (Canadá). A partir del análisis de datos, la mayor concentración de arsénico...
La siguiente propuesta presenta la experiencia de trabajo inter/transdispciplinaria basada en el diseño, desarrollo e implementación de un programa piloto de capación educativo/laboral dirigido a beneficiarios del programa Accesos Mides, a cargo de docentes de las Unidades Académicas: Extensión, Apoyo a la Enseñanza, Comunicación y Educación Permanente que integran un espacio de co work en la...