Actualización e internacionalización de herramientas para evaluar la atención primaria de la salud en Iberoamérica: PCATIA

24 jul 2024, 13:30
./.-. - Hall (LATU)

./.-. - Hall

4. Póster Categoría general sin restricciones temáticas Sesión de pósters I

El conjunto de instrumentos Primary Care Assessment Tool (PCAT) evalúa los principios de atención primaria de salud (APS). En numerosos países latinoamericanos se realizaron adaptaciones para implementarlos. Este trabajo tuvo el objetivo de armonizar las versiones existentes en lengua castellana y evaluar su aceptabilidad lingüística para su utilización internacional. Se reunieron 26 versiones de diferentes países, además de las originales (EUA). La conjunción de ítems extraídos llevó a comparar y examinar 1311, 865, 946 y 472 expresiones de las ediciones para profesionales, gestores, usuarios adultos y niños, respectivamente. Se implementaron diversas estrategias para acordar la cantidad de preguntas y la actualización de contenidos de varias secciones. A continuación, se realizaron 206 entrevistas cognitivas con usuarios, profesionales y gestores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Tras cada etapa de trabajo, el grupo de coordinación elaboró informes que se pusieron a consideración del pleno del grupo de trabajo para acordar las decisiones a tomar.
Como resultado del proceso se dispone de cuestionarios armonizados dirigidos a: personas usuarias de servicio de salud (PCATIA-A), cuidadores de niñas, niños y adolescentes (PCATIA-C), personas o equipos que gestionan un servicio de salud (PCATIA-G) y profesionales que realizan actividad asistencial integral es servicios de salud (PCATIA-P). En comparación con las versiones originales de EUA, la sección de Atención integral sufrió la mayor actualización y reorganización de contenidos, mientras que las secciones de Orientación comunitaria e Idoneidad cultural sumaron numerosos ítems para ampliar la cobertura conceptual y atender a la diversidad cultural de las poblaciones Iberoamericanas.
El conjunto de cuestionarios PCATIA es una herramienta actualizada para valorar los principios de la APS de manera uniforme y equivalente en los países de Iberoamérica, adecuado a la lengua castellana de uso en la región, sobre la base de un modelo conceptual ampliamente utilizado en el mundo.

Palabras clave sistemas sanitarios, atención primaria de salud, encuestas
País o países del que provienen los autores Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, España, México, Bolivia, Perú

Berra, Silvina (Universidad Nacional de Córdoba) Dr. Fuentes García, Alejandra (Universidad de Chile, Chile) Dr. Giraldo Osorio, Alexandra (Universidad de Caldas, Colombia) Dr. Leyns, Christine (Asociación Interdisciplinaria de Atención Primaria de Salud, Bolivia) Dr. Molina, Diana (Ministerio de Salud, Ecuador) Dr. Pasarín Rua, María Isabel (Agència de Salut Pública de Barcelona, España) Dr. Ponzo, Jacqueline (Universidad de la República, Uruguay) Dr. Rivadero, Luisina (Universidad Nacional de Córdoba (UNC).) Soto Chávez, Carlos (Instituto Mexicano del Seguro Social, México) Dr. Villanueva, Rosa (Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú)