Contribuciones a la educación e investigación devenidas del uso del PCAT en salud bucal

24 jul 2024, 13:30
./.-. - Hall (LATU)

./.-. - Hall

4. Póster Categoría general sin restricciones temáticas Sesión de pósters I

La integración de la salud bucal a la atención primaria es uno de los principales desafíos de los sistemas sanitarios del mundo. El reconocimiento de fortalezas y debilidades en el desempeño de los servicios odontológicos se torna necesario para la transformación en el sector salud. En la actualidad se cuenta con herramientas destinadas a evaluar los atributos de la atención primaria, como el modelo PCAT (Primary Care Assessment Tool). Su uso inicial, desde la medicina y enfermería, ha inspirado a un fuerte trabajo interdisciplinario. En ese marco es que un equipo de trabajo de la UNC adaptó el modelo original al campo de la odontología y ha desarrollado algunas experiencias recientes de implementación en diversos contextos sociosanitarios.
Se presentará un trabajo realizado para identificar fortalezas y contribuciones a la educación e investigación sanitaria devenidas del uso del conjunto de herramientas PCAT para salud bucal en distintas experiencias del contexto sociopolítico sanitario de Argentina.
Se realizó un estudio cualitativo analitico. Se llevaron a cabo entrevistas estructuradas a participantes de experiencias de formación y/o investigación que utilizaron el PCAT para reconocer percepciones en torno a la implementación. Las respuestas fueron registradas en formato escrito o de audio y luego analizadas con la técnica de análisis de contenido.
Se pudo identificar que según estudiantes de grado, docentes en odontología y profesionales de efectores públicos y privados el uso del PCAT permitió: Resignificar la práctica profesional odontológica en atención primaria de manera revolucionaria e interdisciplinaria. Fortalecer la formación de grado en el ejercicio de la profesión no tradicional. *Reflexionar sobre la situación sanitaria de su lugar de trabajo a partir de datos contextualizados.
A raíz de las experiencias analizadas se puede observar que el uso del PCAT para salud bucal contribuye al diálogo entre la investigación y la formación profesional situada.

Palabras clave Evaluación, atención primaria, interdisciplina
País o países del que provienen los autores Argentina

Ponce, Agustín (Facultad de Odontología Universidad Nacional de Córdoba)

Coautores