Escribir para pensar: contribuciones de la escritura académica al desarrollo de la potencialidad epistémica de estudiantes de formación inicial docente.

26 jul 2024, 17:15
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Formación docente II

Si bien es común oír decir que la escritura académica es o ha de ser una aliada del pensamiento, en la universidad son más bien escasas las experiencias pedagógicas en aula que lo corroboran. La generalidad, en cambio, pareciese demostrar que la escritura en dichos escenarios, aunque vehiculiza el pensamiento, regularmente no lo potencia, lo cual repercute en el aprendizaje de los estudiantes, al impedirles transformar su conocimiento. Ahora, ¿qué tan alta es la cuota de responsabilidad de los profesores y sus consignas de escritura [aquello que piden que sus estudiantes escriban en el marco de sus áreas de trabajo] en el desaprovechamiento de la función epistémica de la escritura? ¿Cómo la evaluación mediante la que operamos sobre lo escrito por el alumnado cercena o potencia su pensamiento? Evidentemente, no nos preguntamos aquí por las complejidades que reporta para el profesorado la acción de enseñar a escribir sino, por los efectos que su demanda de escritura produce en el aprendizaje de sus estudiantes. Así las cosas, nuestro objetivo es analizar mediante una metodología etnográfica de base hermenéutica y un enfoque conceptual transdisciplinar los efectos de las consignas de escritura de los profesores de la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la UPN [Colombia] y la evaluación a ellas inherente, en el aprendizaje de sus estudiantes y el despliegue de su potencialidad epistémica. Esperamos compartir en el marco del Congreso IEI los resultados preliminares de nuestra investigación asociados a la caracterización y análisis del tipo de consignas de escritura que los profesores plantean a sus estudiantes en sus respectivas áreas disciplinares y la incidencia de estas demandas de escritura en su aprendizaje.

Palabras clave escritura, función epistémica, aprendizaje, transdisciplinar
País o países del que provienen los autores Colombia

Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional Colombia)

Coautor