Mecanismos de evaluación a la ID-TD

26 jul 2024, 11:25
./.-. - Auditorio (LATU)

./.-. - Auditorio

2. Mesa centrada en aspectos del trabajo inter y transdisciplinario Educación inter y transdisciplinaria Mecanismos de evaluación a la ID-TD. Moderan: Pablo Riveros y Pía Torres

Las políticas de ciencia, tecnología, conocimientos e innovación, y las mismas instituciones de educación superior han promovido el diseño, creación e implementación de -cada vez más- programas que consideran criterios de inter y transdisciplinariedad (ID-TD) en sus rúbricas de evaluación. Algunos ejemplos de ellos son los proyectos asociados a la Agenda 2030, líneas concursables a proyectos de investigación ID-TD, o al interior de las propias universidades, redes académicas ID-TD, programas de estudio, etc.
La división de disciplinas y campos del conocimiento científico, como lo conocemos en la actualidad, reflejan formas de organizar el pensamiento, en torno a su estructura de producción y formas de distribución. No obstante, y a contrapelo de estas tradiciones, un incipiente proceso de institucionalización sobre ID-TD en las universidades latinoamericanas, requiere conocer el quehacer y las prácticas de estos nuevos modos de co-construcción. Un prisma de observación y de evaluación radicalmente distinto requiere poner en consideración las profundas diferencias con los procesos intrínsecamente disciplinares.
Algunas elementos a considerar y que ya han sido mapeados (Bocco et al., 2014); (1) La complejidad de construir consensos entre actores académicos y extra-académicos, (2) Barreras institucionales al compatibilizar el trabajo transdisciplinario con las exigencias de publicación académica, (3) Tiempos de investigación mucho más extensos, y la dificultad de coordinación de equipos.
A pesar de no existir un consenso epistémico sobre la definición de ID-TD, se requiere construir categorías flexibles que permitan enmarcar, rastrear, y evaluar proyectos con perspectivas ID-TD. Definición de objetos de estudios; de problemas complejos abordables con ID-TD; la construcción de metodologías que permitan trabajar con asimetrías entre los/as participantes; relaciones de interfaz con la sociedad civil o tomadores de decisiones; son algunos elementos que debieran ser observados en una evaluación ID-TD.
Dado lo expuesto, esta mesa tiene como objetivo explorar diversas experiencias, mecanismos e instrumentos de evaluación ID-TD desarrollados en universidades latinoamericanas. Se busca conocer aquellos instrumentos que hayan demostrado ser exitosos, al mismo tiempo que se pretende comprender y abordar las barreras y desafíos que puedan surgir en su implementación.

Palabras clave Evaluación, educación superior, ID-TD
País o países del que provienen los autores México, Costa Rica, Chile, Uruguay

Prof. Goñi, María (Universidad de la República) Prof. Gras, Natalia (Universidad de la República) Dr. Oliva, Iván (Universidad Austral de Chile) Riveros, Pablo Prof. Soto, Luis Diego (Universidad Nacional de Costa Rica) Sra. Torres, Pia (Universidad de Chile) Dr. Villa, Juan Carlos (Universidad Nacional Autónoma de México)