Diálogos entre extensión y enseñanza universitaria

26 jul 2024, 9:45
./.-. - Auditorio (LATU)

./.-. - Auditorio

1. Mesa centrada en un tema Educación inter y transdisciplinaria Diálogos entre extensión y enseñanza universitaria #644

En la Udelar se han desarrollado numerosas experiencias en las cuales se han producido encuentros y diálogos entre la extensión y la enseñanza universitaria. En estas experiencias, una de las preocupaciones centrales ha estado puesta en cómo los procesos de extensión integrales colaboran en la formación y las trayectorias educativas de los y las estudiantes en sus distintos trayectos disciplinares. En este marco, surgen los programas educativos denominados EFI (Espacios de Formación Integral) como política central de la universidad, creados en el año 2010, en el marco de los procesos de renovación de la enseñanza en la Udelar (UDELAR, 2009 y 2011; Collazo 2014). En ese sentido, surgen como dispositivos pedagógicos para el reconocimiento curricular de la extensión, incorporando la misma en la formación de estudiantes de grado de todas las disciplinas, promoviendo la articulación de las funciones universitarias e incorporando el diálogo entre saberes y la búsqueda de un abordaje interdisciplinario.

El objetivo de esta mesa es indagar en las potencialidades y desafíos que se han generado en el diálogo de las funciones de extensión y enseñanza superior, con relación al dispositivo pedagógico de los EFI y que, entendemos, han permitido retroalimentar y desafiar ambas funciones universitarias. Nuestro interés radica asimismo en analizar el desarrollo de los EFI a nivel disciplinar, dando cuenta también, de los modelos pedagógicos adoptados, las modalidades de inserción curricular y las estrategias de evaluación estudiantil llevadas adelante por los y las docentes. Buscamos así generar un espacio de intercambio entre actores diversos que, desde distintos roles institucionales, vienen indagando, problematizando y caracterizando el desarrollo y la propuesta pedagógica de los EFI, para generar acuerdos y nuevas propuestas que fortalezcan los cruces entre las dos funciones universitarias: enseñanza y extensión.

Palabras clave Extensión, enseñanza, EFI, curricularización.
País o países del que provienen los autores Uruguay

Cassanello, Carina (Programa Integral Metropolitano - Udelar) Sra. Cavalli Dalla Rizza, Valeria (Programa Integral Metropolitano) Prof. Gonzalez, Maria Noel (Área de Promoción de la Extensión y Actividades en el Medio, Protectorado de Extensión (Udelar)) Sra. Sanchez, Cecilia (Programa Integral Metropolitano) Sra. Cuadrado, Victoria (Programa Integral Metropolitano) Collazo Siqués, Mercedes Cabrera, Carolina (Udelar) Sra. Grabino, Valeria (Área de Promoción de la Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM, UdelaR) y del Departamento de Antropología Social (ICA-FHCE, UdelaR).) Sr. Lamas, Gaston (Área de Promoción de la Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM, UdelaR)) Sr. Piedracueva, Maximiliano (Área de Promoción de la Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM, UdelaR))