Políticas y encuadres de formación en las prácticas profesionales en el trayecto universitario en el campo de la salud

24 jul 2024, 16:30
./.-. - Auditorio (LATU)

./.-. - Auditorio

Este Simposio se propone generar un espacio donde se presenten las líneas de investigación que diferentes equipos de Argentina, Brasil y Uruguay vienen desarrollando en este campo. Interesa promover la reflexión y discusión acerca de los diferentes encuadres y modalidades de formación en las prácticas profesionales que operan en distintas sedes universitarias destinados a la formación en el campo de la salud.
El campo de la práctica profesional en el área de la salud, como todo campo de prácticas, se conforma como una construcción histórico-social resultante de tradiciones, de modelos organizacionales instituidos, de políticas y legislaciones, de teorías y encuadres que han impactado y quedado inscriptos en ese reservorio que la práctica social y profesional significa. En el caso de Argentina, Brasil y Uruguay, la formación en la práctica profesional del futuro graduado en el campo de la salud en las universidades que generalmente presentan planes de estudio disciplinares, se lleva a cabo en diferentes tramos curriculares. En los momentos iniciales del trayecto formativo, estas prácticas se desarrollan bajo la lógica de la enseñanza y en general se sitúan en espacios de aula tradicional, laboratorios, etc., es decir espacios dentro de la unidad académica formadora. A medida que se avanza, se reconoce como lógica prioritaria la formación y en los tramos finales, la profesionalización. Es en esta última etapa en donde pueden reconocerse espacios de alternancia entre la formación y el ámbito profesional.

Las investigaciones que aquí se presentan avanzan en la comprensión de esos procesos formativos.

Palabras clave formación, prácticas profesión, salud humana, universidad
País o países del que provienen los autores Argentina, Brasil, Uruguay

Prof. Collazo, Mercedes (Universidad de la República, Uruguay) Prof. Finkelstein, Claudia (Universidad de Buenos Aires, Argentina) Prof. Lucarelli, Elisa (Universidad de Buenos Aires / Universidad Tres de Febrero, Argentina) Prof. Montano, Andrea (Universidad Nacional del Sur, Argentina) Prof. da Cunha, María Isabel (UFP, Brasil)