Evaluación académica como un problema de política interdisciplinario

24 jul 2024, 14:45
./.-. - Auditorio (LATU)

./.-. - Auditorio

1. Mesa centrada en un tema Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Evaluación académica como un problema de política interdisciplinario

La evaluación académica es un proceso de carácter social con fuerte influencia tanto en diversos aspectos de la producción de conocimiento como en las condiciones de vida de quienes investigan. Las transformaciones institucionales asociadas a la investigación, en particular su carácter cada vez más colectivo, interdisciplinario e internacionalizado, fueron acompañadas por cambios en las formas de evaluar dicha actividad, no siempre congruentes con esas transformaciones. Entre los cambios más notorios, a partir de la década de los ’80, están los influenciados por la Nueva Gerencia Pública, con su énfasis en la auditoría y la cuantificación, convertidos al presente en normas habituales. Actualmente, un fuerte movimiento opositor a dichas normas está cobrando fuerza a nivel internacional. Entre los argumentos de dicha oposición sobresalen: (i) el impulso a malas prácticas académicas; (ii) la sustantiva pérdida de calidad de vida en el trabajo académico: (iii) el desestímulo a las aproximaciones interdisciplinarias. En la mesa propuesta se discutirá, a partir de cuatro ponencias, el estado de la cuestión “evaluación académica” en Uruguay. Fernanda Beigel, de Argentina, presentará los principales resultados de la consultoría sobre el tema que realizó, en 2023-2024, para el Conicyt. Natalia Gras y Judith Sutz harán lo propio con los hallazgos de la encuesta a quienes investigan en Uruguay, realizada en el marco del Núcleo Interdisciplinario CiTINDe. Gregory Randall y Ricardo Faccio, darán cuenta de la discusión política sobre evaluación académica en el seno de la Universidad de la República, en el primer caso desde la perspectiva de los docentes organizados y en el segundo dando cuenta de cómo diversas áreas cognitivas abordan la cuestión en el marco de la creación de una Ordenanza de Evaluación Docente.

Palabras clave evaluación académica, políticas, problema interdisciplinario
País o países del que provienen los autores Argentina y Uruguay

Dr. Beigel, Fernanda (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina) Dr. Faccio, Ricardo (Universidad de la República) Dr. Gras, Natalia (Universidad de la República) Dr. Randall, Gregory (Universidad de la República) Dr. Sutz, Judith (Universidad de la República)