El humor y la crítica en carnaval

24 jul 2024, 11:15
./.-. - Auditorio (LATU)

./.-. - Auditorio

1. Mesa centrada en un tema Categoría general sin restricciones temáticas El humor y la crítica en carnaval

Esta mesa propone un espacio de debate desde distintas perspectivas disciplinares acerca de un eje común: el humor y la crítica en el carnaval montevideano. El carnaval como fenómeno complejo y diverso, inserto en un determinado contexto socio-histórico y atravesado por sus debates, requiere un abordaje desde miradas múltiples y complementarias. En particular, una reflexión acerca del lugar que ocupan la crítica y el humor en el carnaval —así como las formas en que se expresan— exige considerar aportes desde distintas perspectivas disciplinares.

Se plantea en esta mesa un diálogo entre cuatro trabajos que abordan el humor y la crítica en carnaval con diferentes focos. Los trabajos de Alfaro y Turnes dialogan, desde una reflexión histórica general y el análisis de un caso puntual, acerca del humor carnavalesco y sus límites. El trabajo de García Rey y García Erramuspe se enfoca en el género murga desde una perspectiva sociológica, mientras que la propuesta de Miranda analiza el parodismo como género desde los estudios teatrales, abordando en cada caso las particularidades de cada categoría en relación a la crítica y el humor.

Palabras clave carnaval, humor, crítica
País o países del que provienen los autores Uruguay

Prof. Alfaro, Milita (Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República - Uruguay) García Erramuspe, Ana Paula (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República - Uruguay) García Rey, Manuel (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República - Uruguay) Miranda Turnes, Chiara (Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República - Uruguay) Dr. Remedi, Gustavo (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República - Uruguay) Turnes, Gianela (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República - Uruguay)