Interdisciplina y Educación Superior: Múltiples perspectivas

26 jul 2024, 16:30
./.-. - Auditorio (LATU)

./.-. - Auditorio

1. Mesa centrada en un tema Educación inter y transdisciplinaria Interdisciplina y educación superior: Múltiples perspectivas #465

Ponentes

Barité, Mario (Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay) Barlocci, Ignacio (Facultad de Psicología, Universidad de la República, Uruguay) Egaña, Ana Carolina (Licenciatura en Biología Humana, Universidad de la República, Uruguay) Hortegano, Romina (Programa APEX, Universidad de la República, Uruguay) Iribarne, Patricia (Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay) Méndez, Victoria (Programa APEX, Universidad de la República, Uruguay)

Los problemas de la ciencia y la sociedad no son predecibles y la complejidad de la realidad requiere una mirada integral y holística. Por ello resulta innegable la emergencia y necesidad de la interdisciplina. A lo largo de la historia, y hasta hoy, se continúa debatiendo sobre su conceptualización y el término interdisciplina se ha puesto en una continua discusión desde distintas miradas teóricas, epistemológicas, filosóficas e ideológicas que marcan y acentúan su carácter polisémico. Desde mediados del siglo XX la interdisciplinariedad comenzó a incluirse como un aspecto a considerar en la pedagogía y en la organización curricular para la superación de la fragmentación disciplinaria de la educación superior. Las actuales perspectivas relacionadas con el paradigma de la complejidad han interpelado a la universidad por la organización fragmentada del conocimiento en la educación superior. En tiempos recientes se han multiplicado las voces que sostienen que el mundo “real” y la complejidad consecuente, requieren de otros paradigmas de formación y con ello ha cobrado relevancia la relación entre la interdisciplinariedad, el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos de formación, así como con la reflexión sobre los problemas emergentes en las prácticas formativas. En este marco, se propone una mesa de discusión en torno al abordaje de la interdisciplinariedad en la educación superior a partir de múltiples perspectivas que dan cuenta de un crisol de situaciones provenientes de diversas áreas de conocimiento. Para ello se ha invitado a docentes de diversos servicios que transitan por experiencias y procesos analíticos desde múltiples perspectivas. A partir del intercambio, se propone realizar una relatoría con el propósito de redactar un artículo que se centre en la temática de la mesa desde una mirada conceptual, reflexiva, analítica y crítica.

Palabras clave Interdisciplinariedad, Educación Superior, Complejidad
País o países del que provienen los autores Uruguay

Dr. Parentelli Lucas, Varenka (Programa APEX, Universidad de la República, Uruguay)

Coautores