Construyendo interdisciplina en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: orígenes, balance y perspectivas

25 jul 2024, 14:30
./.-. - Auditorio (LATU)

./.-. - Auditorio

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Institucionalización de la inter y transdisciplina I

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de manera particular, en el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) y en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSI), nos hemos abocado a comprender, diagnosticar e implementar la investigación interdisciplinar en general y la investigación interdisciplinar en educación superior y la investigación transdisciplinar, en particular. De este esfuerzo se han generado diferentes productos de investigación que van de las publicaciones de libros colectivos, pasando por artículos científicos, hasta llegar a artículos de divulgación. Además se han organizado eventos académicos locales, nacionales e internacionales. También, y no menos importante, hemos generado programas de posgrado en investigación interdisciplinar en educación superior y de investigación transdisciplinar en psicología: maestría y doctorado. El objetivo de la presenta mesa es mostrar los desafíos que enfrentan estos centros de investigación interdisciplinar y transdisciplinar, que labora en el CIIDU y en el CITPSI, para la generación de conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar y su difusión, para la organización de eventos, para la conformación de posgrados, para la formación de estudiantes y para la generación de conocimiento. Una de las ponencias presenta reflexivamente los retos de la formación de estudiantes en investigación interdisciplinar en educación superior. Otra ponencia presenta las investigaciones realizadas, la obra publicada y las temáticas generadas en el CIIDU. Una ponencia más expone los retos de una psicóloga social para hacer investigación transdisciplinar en el estudio de la percepción de riesgos de desastres; cómo se resuelven y cómo se llevan estos aprendizajes a las aulas. La última ponencia reflexiona teóricamente los obstáculos conceptuales que enfrentan los estudios en ciencias de la educación para pensar y construir la interdisciplina.

Palabras clave Educación superior, interdisciplina, investigación, estudian
País o países del que provienen los autores México

Ramírez Pérez, Jorge Ariel (México) Dr. Espinosa Meléndez, Julieta (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) Dr. López Vázquez, Esperanza (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) Dr. Rodríguez Vázquez, Eloísa (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) Dr. Saenger Pedrero, Cony Brunhilde (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)