El Comité de Ética del CENUR Litoral Norte como ámbito de diálogo interdisciplinario.

24 jul 2024, 13:30
./.-. - Hall (LATU)

./.-. - Hall

4. Póster Categoría general sin restricciones temáticas Sesión de pósters I

Los comités de ética en investigación en seres humanos (CEI) constituyen un ámbito institucionalizado cuyo objetivo es analizar, evaluar y otorgar el aval a los protocolos de investigación en los cuales estén involucrados seres humanos. Según el decreto 158/2019, poseen como cometido principal “garantizar y resguardar la integridad y los derechos de los participantes voluntarios” en las investigaciones y están conformados por un “grupo de naturaleza interdisciplinaria”, que resuelve cuestiones de índole ética o bioética de la investigación. Si bien en un primer momento se consideró la bioética como una ética aplicada que propone la reflexión filosófica para abordar los dilemas biomédicos, cada vez existe un mayor consenso en considerarla un campo de saber interdisciplinario en donde convergen distintas áreas del conocimiento. Además, la naturaleza de los proyectos remitidos a los CEI también es de distinta índole, y transciende las biociencias o la medicina. Por tanto, los CEI pueden considerarse un terreno fértil para el diálogo interdisciplinario, debido tanto a la diversidad disciplinar de sus integrantes, como de los proyectos de investigación a ser evaluados. Este trabajo posee como objetivo presentar el proceso transitado por el Comité de Ética en Investigación del CENUR Litoral Norte, que se constituyó formalmente en abril de 2016, cuyos miembros poseen origen en distintas disciplinas/profesiones (ciencias biológicas, psicología, medicina, química, sociología, enfermería, derecho, etc.), y que al presente ya ha evaluado más de cien proyectos. En primer lugar, se realiza una síntesis descriptiva de su funcionamiento a partir de múltiples fuentes con énfasis en el análisis del trabajo interdisciplinar. En segundo lugar, se examinan los proyectos remitidos al comité, en función de su temática y origen de los investigadores responsables, concluyendo que, a pesar de la diversidad (inter)disciplinar de los proyectos evaluados, predominan aquellos con origen en el área salud o las biociencias.

Palabras clave Bioética, ética de la investigación, diálogo
País o países del que provienen los autores Uruguay

Sra. Egaña Táboas, Ana Carolina (Universidad de la República, Uruguay) Dr. Ferreira, Rodrigo (CENUR Litoral Norte, Universidad de la República.)