Residuos sólidos y cañadas urbanas. La gestión de los residuos en la cuenca de la cañada Iyuí, Casavalle (Montevideo, Uruguay).

24 jul 2024, 13:30
./.-. - Hall (LATU)

./.-. - Hall

4. Póster Categoría general sin restricciones temáticas Sesión de pósters I

La presente investigación, enmarcada en el proyecto Cañadas Urbanas realizado por el Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas, aborda la problemática de la contaminación por residuos sólidos en la cañada Iyuí, buscando entender la relación entre las características de las cuencas de aporte, los cursos de agua, la configuración territorial y la calidad ambiental vinculada a los residuos.
El objetivo del trabajo es, a partir de un análisis territorial de la cañada Iyuí con enfoque interdisciplinario, identificar y sistematizar la presencia de residuos, y evaluar su impacto en la calidad ambiental y de vida de los habitantes.
El marco teórico examina el impacto del modelo de crecimiento infinito en el equilibrio ambiental y destaca la necesidad de estrategias que promuevan eficiencia en los flujos metabólicos, incluyendo la desmaterialización de la economía y una gestión adecuada de
residuos. Haciendo énfasis en la importancia de repensar la relación entre naturaleza y sociedad en el contexto actual.
Los métodos empleados implican el análisis de imágenes obtenidas mediante vuelos de dron, la georreferenciación de puntos de residuos, y la categorización de estos según tipo y tamaño. Se llevaron a cabo mapeos de contenedores y actividades laborales relacionadas a
residuos, evaluando la información en relación con las configuraciones urbanas.

Como resultado se identifica en la cañada Iyuí una alta concentración de residuos, principalmente domésticos. Se georreferencian las áreas con mayor presencia de residuos concentrados, como cercanías a hogares de recicladores, esquinas de arrastre y vertido directo, y bordes de calles que atraviesan la cañada. Se observa también acumulación de residuos por arrastre en alcantarillas. Los datos muestran la necesidad de intervenciones específicas para abordar la problemática de los residuos sólidos en la zona, y también aportan elementos para una mejor comprensión general de la relación agua-ciudad en la cuenca de la cañada y sus ecosistemas asociados.

Palabras clave Cañadas urbanas, Residuos, Gestión, Calidad Ambiental
País o países del que provienen los autores Uruguay

Gonzalez de la Barrera, Lucía (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la Republica, Uruguay)