Descripción
La pandemia de COVID- 19 interpeló de manera urgente las formas en cómo el conocimiento podía dar respuestas a los múltiples y complejos problemas presentados. La Universidad de la República no fue ajena a este contexto y reaccionó con rapidez buscando dar respuestas inmediatas apuntando a una solidaridad cognitiva. Para enfrentar los problemas que trajo aparejados la pandemia – en un primer momento los de salud como los más visibles – investigadores/as de diferentes disciplinas impulsaron diferentes proyectos que buscaban innovar – en un contexto de escaseces múltiples – en el desarrollo de diferentes tecnologías que mitigaran muchas de sus consecuencias. Esta propuesta analiza tres experiencias: el desarrollo de hisopos para realizar los exámenes naso y orofaríngeos necesarios para la detección del virus, el diseño de un dispositivo de desinfección por luz utravioleta C para desinfectar las máscaras N95 y su reutilización y, por último, el desarrollo de un equipo de apoyo a la oxigenación de alto flujo. A través del análisis de estas experiencias, interesa reconocer cómo se integraron los conocimientos entre las diferentes disciplinas y actores - académicos y sociales-, cuáles fueron los métodos de integración de conocimientos puestos en práctica y los resultados a los que arribaron. Una característica común de estas tres experiencias tiene que ver con la participación de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar, cumpliendo un rol articulador entre las disciplinas participantes y actores sociales en interacción.
Palabras clave | interdisciplina, transdicsiplina, COVID 19 |
---|---|
País o países del que provienen los autores | Uruguay |
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? | SI |