I EXPOSALUD: Un relato exitoso de estratégia interdisciplinaria de enseñanza-aprendizaje

24 jul 2024, 17:00
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Interprofesionalización de la salud II

La propuesta de la I EXPOSALUD surgió de reflexiones docentes sobre las unidades curriculares de “Educación Física y Salud Colectiva” y “Educación Física y Salud II”, que conforman el Plan de Estudios 2017 de la Licenciatura en Educación Física de la Udelar. El objetivo principal del evento fue construir una experiencia de intercambio académico interdisciplinar, en la cual los estudiantes pudieron aprender a esclarecer e intervenir, profesional y académicamente, en el contexto específico e histórico-cultural, a partir de conocimientos técnicos, científicos y culturales. Así mismo, poder vivir la experiencia de intercambio con académicos de otras carreras y, en este contexto, desarrollar habilidades de comunicación, argumentación y criticidad. El proceso de evaluación de los pósteres fue utilizado recurso para diagnosticar y reorientar el aprendizaje en las unidades curriculares. Para tanto, fue necesario dar cabida al diálogo, para garantizar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación sin traumas. Las docentes organizadoras del evento invitaron a docentes de las áreas de Nutrición, Prácticas Corporales, Agronomía, Deporte, Medicina Social, Entrenamiento y Psicología. Los artículos presentados fueron elegidos por los/as estudiantes y tenían relación con los temas “Epidemiología Crítica en Salud Colectiva” y “Educación Física e Interdisciplina en el Cuidado de la Salud: Prevención, Promoción y Producción en Salud”. Los/as estudiantes de las unidades curriculares de Salud Colectiva y Salud II fueron expositores y oyentes, respectivamente. La relevancia del evento tuvo alcance a nível de la UniRadio Udelar, la cual invitó a los organizadores para participar de un podcast relatando el éxito del evento. En conclusión, los desafíos del sistema requieren la integración de los recursos humanos desde su etapa formativa. Diálogos, reflexiones y (de)construcciones son las herramientas que (trans)forman a los profesionales de la salud en función de pensar aportes/soluciones para su realidad próxima desde y por una Salud Colectiva.

Palabras clave Evaluación del aprendizaje, Estratégias interdisciplinarias
País o países del que provienen los autores Uruguay

Prof. Batista Santos, Ana Luisa (Universidad de la República, Uruguay)

Coautor