De sapos y besos: Biología y Literatura en un punto impropio

26 jul 2024, 15:00
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Formación docente I

Formación Docente es un ámbito de docencia particular, dado que conjuga investigación, teoría y práctica, y tiene foco en la enseñanza de la gestión de los aprendizajes en el aula. Desde ese lugar el objetivo de esta propuesta interdisciplinaria es nuclear áreas de conocimiento aparentemente dispares como son Lengua, Literatura y Biología. La enseñanza de la Biología implica un reto tanto para docentes como estudiantes, debido a la complejidad y abstracción de gran parte de los conocimientos de la disciplina. La Literatura resulta un medio para interesar a los estudiantes porque permite abordar temas a partir del análisis de metáforas, trabajar con ejemplos y analogías, lo que en gran medida facilita el abordaje teórico. En este sentido, la metodología principal ha sido el análisis de dichas analogías. Se han seleccionado tres cuentos que cumplen con los requisitos para llevar adelante la búsqueda del lugar impropio que se anuncia en el título del trabajo. Dos de ellos son cuentos ‘clásicos’, ‘La bella durmiente del bosque’ y ‘El príncipe Rana’ y el tercer cuento, ‘Este sapo no es de trapo’, es contemporáneo. La selección de cuentos en los que aparecen sapos y ranas y las diferentes asociaciones con lo fantástico, constituyen en esta experiencia innovadora, un medio para promover la reflexión sobre estos anfibios que cumplen un rol muy importante en los ambientes y que están en vulnerabilidad como especie. Por otro lado, permite desmitificar el concepto de rana y sapo vinculado al género desde la lengua y al sexo desde lo biológico. Esta actividad interdisciplinaria se consolidó en un proyecto de extensión interinstitucional lo que sumó aún más desafíos a la propuesta.

Palabras clave docencia, enseñanza, analogía, cuentos, anfibios
País o países del que provienen los autores Uruguay

Prof. Sosa Prieto, Ana Claudia (Instituto de Formación Docente de Rocha (CFE), Uruguay) Prof. González Fernández, Beatriz (Instituto de Formación Docente de Rocha, (CFE), Uruguay)