Construyendo Futuros: Exploración desde la Psicología de la Orientación en Mujeres-Madres Jefas de Hogares Monoparentales de Buenos Aires. Avances y Resultados preliminares.

24 jul 2024, 13:30
./.-. - Hall (LATU)

./.-. - Hall

4. Póster Categoría general sin restricciones temáticas Sesión de pósters I

El siguiente estudio integra conceptos y enfoques de la psicología educacional, de la Psicología de la Orientación, la consideración de factores socioculturales y el análisis de datos estadísticos para comprender la situación de las mujeres-madres jefas de hogares monoparentales de Buenos Aires.
Este trabajo forma parte del estado de avance de una Tesis de Maestría en Psicología Educacional correspondiente a la beca UBACYT 2022, titulada "Construcción de proyectos en mujeres-madres jefas de hogares monoparentales de Buenos Aires: Una mirada desde la psicología de la orientación". Desde la Psicología de la Orientación, se busca acompañar a las personas en la construcción de inserciones personales y sociales satisfactorias. En este caso nos centraremos en comprender la construcción de las trayectorias de vida y las intenciones de futuro de mujeres-madres jefas de hogares monoparentales, con hijos menores a 6 años, residentes de la Ciudad de Buenos Aires.
Se analizará cómo estas mujeres logran equilibrar sus múltiples roles, cómo construyen sus trayectorias y se perciben a sí mismas, cómo los estereotipos sobre ser madre jefa de hogar afectan sus aspiraciones y búsqueda de empleo, cómo la maternidad y el liderazgo del hogar influyen en su autoimagen, de qué manera valoran la educación y el empleo decente, y cuáles son las perspectivas de acceso al mercado laboral. Se destaca que en Argentina hay 4.200.000 mujeres jefas de hogar, siendo el 70% de ellas monoparentales, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC, 2010).
Dada la complejidad de la problemática, este estudio adopta un enfoque interdisciplinario al integrar conceptos y métodos de la psicología educacional, la psicología de la orientación, el análisis de factores socioculturales y el uso de datos estadísticos. Al combinar estos campos, el objetivo es profundizar en las complejas interacciones entre las trayectorias de vida de estas mujeres, sus roles familiares y su percepción de sí mismas en el contexto de la Ciudad de Buenos Aires. Estos análisis se enmarcan dentro de un estudio empírico, exploratorio y descriptivo, utilizando entrevistas en profundidad como herramienta principal para capturar las experiencias y desafíos cotidianos de estas mujeres en su contexto particular. Este enfoque interdisciplinario permite una comprensión más completa de las realidades que enfrentan estas mujeres, y los resultados preliminares prometen contribuir significativamente a la literatura sobre este tema.

Palabras clave Proyecto de vida, Psicología de la orientación, Mujeres
País o países del que provienen los autores Argentina

Prof. Luna, Laura (Universidad de Buenos Aires, Argentina)