Ningufonear y Procrastinar: Dos conductas que pueden estar asociadas al rendimiento académico de estudiantes universitarios Latinoamericanos

26 jul 2024, 17:00
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Formación docente II

Actualmente los docentes enfrentan con los estudiantes dos problemas recurrentes en el ámbito educativo y que atañe a diversas disciplinas, es el uso excesivo del teléfono celular en clase por motivos personales, lo que se conoce como ningufoneo o phubbing, y el retraso de actividades o trabajos que se deben de realizar, pero que se dejan para después o simplemente no se entregan, acción que se identifica como procrastinación. Los recursos digitales son herramientas poderosas de enseñanza-aprendizaje, sobre todo el teléfono celular, no obstante su uso irresponsable en el aula afecta el bienestar psicológico del alumno por no estar atento a la comunicación recibida por parte de sus maestros, además de que el dispositivo es un escaparate de diversión y ocio para muchas personas, pero sobre todo para los jóvenes estudiantes. El objetivo del estudio es conocer los niveles de ningufoneo y procrastinación, la relación entre ambos constructos y su relación con el rendimiento académico de estudiantes universitarios de dos países Latinoamericanos, todo ello con la finalidad de encontrar estrategias que mitiguen este tipo de problemas, donde diversas disciplinas puedan interactuar y proponer alternativas eficaces de atención. La investigación es cuantitativa, correlacional y transversal, utilizando una muestra de 100 alumnos en cada institución educativa y dos cuestionarios desarrollados por Cao, Jiang y Liu en 2018 y los desarrollados por Carranza y Ramírez en 2013, con apoyo del presentado por Rafael y Ramírez en 2016, complementados con una encuesta de datos socio demográficos. Los principales resultados arrojaron que más del 38% de los universitarios muestran conductas de ningufoneo y procrastinación de manera frecuente, presentando correlaciones significativas en algunas de sus dimensiones, lo cual significa que ambas variables pueden estar conectadas entre sí, afectando por un lado el bienestar psicológico de los alumnos y por otro su rendimiento académico.

Palabras clave ningufoneo, procrastinación, teléfono móvil, rendimiento aca
País o países del que provienen los autores México

Dr. Hernández Gracia, Tirso Javier (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México)

Coautores