Descripción
Compartir y poner a discusión la importancia que tienen y han tenido la interdisciplina y la transdisciplina en la construcción de un dialogo, desde y para la educación indígena, que, desde sus inicios, se ha caracterizado por dotar con una visión de la realidad a todos su integrantes, de formar no sólo para el desarrollo laboral, sino también para el personal y en comunidad, de influir de manera directa en las relaciones entre las personas integrantes de la misma y en aquellos ajenos a esta; así como las problemáticas que se presentan cuando se olvida que las comunidades cuentan con derechos para ejercer su libertad educativa, su independencia y su autonomía. Pensar en una educación con ellos y para ellos desde el nosotros.
Para lo anterior, analizaremos la importancia en el desarrollo e intervención de las leyes, en el caso mexicano, de la presencia e incorporación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de iniciativas, así como su aplicación para salvaguardar los derechos de las comunidades indígenas. Posteriormente se abordará la educación interdisciplinaria con, desde y para los indígenas en un sentido multidimensional, es decir, individuo-comunidad-sociedad, con el sustento entre teóricos como Piaget, Vygotsky y González Casanova entre otros.
Se hablará del trabajo interdisciplinario en la educación indígena, no sólo centrado en el intercambio de conocimiento; se enfatizará en el diálogo intercultural y como este ha sido fundamental para cimentar una conversación que enfatice este tipo de formación y fortalezca los lazos comunidad-individuo-sociedad en la construcción de una sociedad inclusiva e incluyente de todos los grupos humanos. Asi mismo se destaca desde la teoría pluralista latinoamericana, con reconocimiento obtenido producto de un movimiento social y político que obligan a la educación del nosotros a abrirse a disciplinas como el pluralismo jurídico, la sociología, la antropología o la historia.
Palabras clave | Educación, Interdisciplina, Derecho, Comunidad, Indígenas |
---|---|
País o países del que provienen los autores | México |
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? | SI |