Derecho, educación e interdisciplina en las comunidades indígenas de México: una relación real y necesaria

26 jul 2024, 16:30
./.-. - Las Camelias (LATU)

./.-. - Las Camelias

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación en comunidad

Compartir y poner a discusión la importancia que tienen y han tenido la interdisciplina y la transdisciplina en la construcción de un dialogo, desde y para la educación indígena, que, desde sus inicios, se ha caracterizado por dotar con una visión de la realidad a todos su integrantes, de formar no sólo para el desarrollo laboral, sino también para el personal y en comunidad, de influir de manera directa en las relaciones entre las personas integrantes de la misma y en aquellos ajenos a esta; así como las problemáticas que se presentan cuando se olvida que las comunidades cuentan con derechos para ejercer su libertad educativa, su independencia y su autonomía. Pensar en una educación con ellos y para ellos desde el nosotros.

Para lo anterior, analizaremos la importancia en el desarrollo e intervención de las leyes, en el caso mexicano, de la presencia e incorporación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de iniciativas, así como su aplicación para salvaguardar los derechos de las comunidades indígenas. Posteriormente se abordará la educación interdisciplinaria con, desde y para los indígenas en un sentido multidimensional, es decir, individuo-comunidad-sociedad, con el sustento entre teóricos como Piaget, Vygotsky y González Casanova entre otros.

Se hablará del trabajo interdisciplinario en la educación indígena, no sólo centrado en el intercambio de conocimiento; se enfatizará en el diálogo intercultural y como este ha sido fundamental para cimentar una conversación que enfatice este tipo de formación y fortalezca los lazos comunidad-individuo-sociedad en la construcción de una sociedad inclusiva e incluyente de todos los grupos humanos. Asi mismo se destaca desde la teoría pluralista latinoamericana, con reconocimiento obtenido producto de un movimiento social y político que obligan a la educación del nosotros a abrirse a disciplinas como el pluralismo jurídico, la sociología, la antropología o la historia.

Palabras clave Educación, Interdisciplina, Derecho, Comunidad, Indígenas
País o países del que provienen los autores México

Coautores

Flores Pardo, Christopher Josué (Universidad del Bienestar Benito Juárez García de la Ciudad de México) Gutiérrez Arriaga, Oscar Fernando (Universidad Rosario Castellanos de la Ciudad de México)