23–26 de julio de 2024 Congreso
Lugar del evento: Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU.
America/Montevideo zona horaria

Archivos e interdisciplina: abordaje desde el aprendizaje basado en problemas

25 jul 2024, 12:30
1h 15m
4. Póster Educación inter y transdisciplinaria Sesión de pósters II

Descripción

En el marco del Programa de Educación Superior Interdisciplinaria (ProESI) del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (UdelaR) se han llevado a cabo dos ediciones (2022, 2024) del mini-curso "M3I Nuevas Herramientas para Viejos Archivos".

Los cursos M3I (interdisciplinarios, intensivos e integrados) están dirigidos a estudiantes de grado de todos los servicios de la universidad y proponen un enfoque interdisciplinario que pretende integrar perfiles diversos favoreciendo así una instancia de aprendizaje colaborativo.

Bajo la metodología que plantean los M3I, la edición Nuevas Herramientas para Viejos Archivos pretendió que los estudiantes desarrollen y optimicen habilidades de trabajo conjunto para la resolución de temáticas complejas en torno a los procesos de digitalización de archivos históricos, con acento en publicaciones periódicas. Se buscó incentivar, de esta manera, habilidades de colaboración y de trabajo en equipo como acercamiento al trabajo interdisciplinario.

El abordaje del problema complejo relacionado a la preservación digital de archivos históricos implicó la consideración de aspectos técnicos como la disponibilidad, adaptación y diseño de hardware específico, así como de investigación histórica, descripción bibliotecológica, preservación digital y acceso en línea. Además, durante el curso se buscó explorar temas como la detección de metales pesados en papel, la prevención de daños en la manipulación y almacenamiento de prensa, y otras dificultades inherentes a la elaboración de un plan masivo de digitalización de recursos de valor histórico.

Además de ofrecer un resumen de la dinámica de este tipo de cursos, nuestro trabajo presentará los resultados y el balance de las dos ediciones mencionadas anteriormente. Analizaremos el perfil de los inscriptos, incluyendo sus antecedentes disciplinarios, motivaciones e inquietudes explícitas para abordar este problema. Finalmente, examinaremos el formato y la temática de los trabajos finales presentados por cada grupo, situando los resultados en un contexto más amplio de las oportunidades de acción.

Palabras clave Educación, interdisciplina, archivos, prensa
País o países del que provienen los autores Uruguay
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? SI

Autores primarios

Sr. Basile, Maximiliano (Espacio Interdisciplinario) Echániz, Rodrigo (Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República, Uruguay) Dr. Corbacho, Ana (Espacio Interdisciplinario, Udelar, Uruguay)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.