Diálogo de saberes durante la implementación de una política pública en Atención Primaria de la Salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires

24 jul 2024, 10:00
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Interprofesionalización de la salud I

Desde la antropología y tomando la perspectiva etnográfica centrada en el punto de vista de los sujetos, me enfocaré en una política pública impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires implementada en los Centros de Atención Primaria de la Salud del conurbano bonaerense entre los años 2018 y 2020. La política tuvo como uno de sus objetivos crear espacios de co-gestión mediante la metodología de Investigación Acción Participativa fomentando la multidisciplina. Para el análisis tomaremos los enfoques que piensan las políticas públicas participativas como un “diálogo de saberes” centrados en procesos de “construcción de conocimiento” donde el saber científico y legitimado se imbrica con saberes “otros” como los administrativos o funcionarias/os públicos (Trentini, Giñazu y Carenzo, 2022). Desde esta mirada, se explorarán las reuniones de equipo donde participaron médicxs, enfermerxs, obstétricas, administrativas, nutricionistas y también las implementadoras de la política pertenecientes a las ciencias sociales y humanas. Capacitar a los trabajadores en la resolución de "problemas" fue la forma en que los formuladores fomentaron el trabajo entre diferentes disciplinas. Tendremos en cuenta lo sucedido en la práctica concreta de implementación considerando las interacciones entre los trabajadores en los centros de atención primaria de la salud y las implementadoras de la política. Lejos de encontrar un diálogo simétrico y sin conflictos, se evidencian tensiones y contradicciones entre los agentes de salud de diferentes jerarquías y disciplinas.

Palabras clave Políticas Públicas, Salud, Diálogo de saberes
País o países del que provienen los autores Argentina

Baracetti, Camila Natasha (Facultad de filosofía y letras Universidad de Buenos Aires)