Implementación de tecnologías disruptivas en salud en la formación de enfermería: un enfoque interdisciplinario en sensores e internet de las cosas

26 jul 2024, 16:45
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Interprofesionalización de la salud III

La convergencia entre las disciplinas de enfermería e ingeniería emerge como un pilar fundamental para abordar los desafíos contemporáneos apoyados en tecnología de vanguardia para el cuidado de la salud. Este estudio presenta los resultados de la implementación de un módulo educativo centrado en sensores e internet de las cosas (IoT) dirigido a estudiantes de enfermería. Se desarrolló un curso optativo denominado "Tecnologías Disruptivas en Salud para Enfermería" en una universidad chilena, estructurado en cinco unidades, destacándose la unidad de sensores e IoT por su alta aceptación entre los estudiantes. El diseño del curso se fundamentó en el modelo didáctico de Jorba y Sanmartí y empleó el modelo ampliado de adopción tecnológica de Urquidi para evaluar las unidades y el impacto global del curso. Participaron 47 alumnos, con una edad promedio de 23.6 años (desviación estándar: 2.66 años).El análisis inferencial reveló correlaciones significativas entre la facilidad de uso y la norma subjetiva percibida (0.75), y entre la utilidad percibida y el rendimiento académico percibido (0.86), indicando que las percepciones de los estudiantes sobre la utilidad y la facilidad de uso de las tecnologías están profundamente influenciadas por el entorno social y tienen un impacto directo en su rendimiento académico. El análisis de regresión identificó la norma subjetiva percibida como el predictor más fuerte de la intención de uso de las tecnologías. Los hallazgos subrayan la importancia de integrar tecnologías disruptivas en la formación de enfermería y resaltan el potencial de las metodologías interdisciplinarias para enriquecer la experiencia educativa y preparar a los futuros profesionales de la salud para los desafíos del siglo XXI. Este enfoque no solo podría mejorar la intención de uso y el rendimiento académico percibido sino que también una cultura de innovación y adaptabilidad en el ámbito de la salud.

Palabras clave enfermería, adopción tecnologica, sensores, IoT
País o países del que provienen los autores Chile

Autor primario

Sr. Contreras, Jorge (Universidad del Desarrollo)