Rediseño del sistema de becas para estudiantes de grado en Udelar

24 jul 2024, 13:30
./.-. - Hall (LATU)

./.-. - Hall

4. Póster Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Sesión de pósters I

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República (SCIBU) tiene por finalidad proponer políticas en materia de inclusión social y bienestar para toda la comunidad de la Universidad de la República.
El Servicio brinda diferentes tipos de prestaciones con el fin de facilitar el acceso y permanencia en la Universidad. A través del Departamento de Programas y Proyectos Sociales (DPPS) se lleva adelante el Programa de becas el cual está dirigido a estudiantes que se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable que les impide o dificulta sus posibilidades de acceso y desarrollo de una carrera universitaria.
A través de un trabajo interdisciplinario desde el año 2019 se viene realizando una transformación del sistema de becas. La evidencia disponible indica que una simplificación de la forma de acceso al programa contribuiría a su focalización (personas con mayores niveles de vulnerabilidad). Para ello se ha identificado que es necesario actualizar la herramienta que permitía ordenar a la población postulante al Programa. Además se identificó la necesidad de generar procesos más amigables que faciliten el acceso al Programa y permitieran profundizar el trabajo en el seguimiento de las trayectorias de los becarios. En el trabajo interdisciplinar participan técnicos del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, el equipo de trabajo social del DPPS y de dirección de SCIBU, técnicos del Servicio Central de Informática y equipo de Rectorado de la Universidad. El el grupo ya ha implementado un nuevo indice de vulnerabilidad para el estudio de la población postulante, una nueva plataforma que facilita el proceso de postulación a las becas y también se encuentra en fase de evaluación y correcciones hacia el sistema definitivo.

Palabras clave Becas, transdisciplina, resideño, apoyo estudiantil
País o países del que provienen los autores Uruguay

Nión, Ariel (Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República)