Infancias y naturaleza en espacios públicos de Malvín Norte: miradas interdisciplinarias

25 jul 2024, 11:15
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Derechos de la infancia

Este proyecto surge de la confluencia, en un mismo territorio, de trayectorias de equipos de cuatro servicios de la Universidad de la República (Udelar): Facultad de Ciencias, Facultad de Psicología, Facultad de Química y el Instituto Superior de Educación Física. El interés común es la promoción de espacios que propicien la protección y el cuidado integral de las infancias en centros educativos y espacios públicos ubicados en Malvín Norte (Montevideo, Uruguay). El territorio presenta diversas situaciones de vulnerabilidad social, que afecta en gran proporción a las infancias. El objetivo general del proyecto es construir perspectivas y abordajes del cuidado integral y protección a las infancias en vínculo con la naturaleza y los espacios públicos en este territorio, a partir de enfoques inter y transdisciplinarios. El problema de intervención se centra en la identificación y abordaje de situaciones que vulneran las infancias en sus derechos, y en la necesidad de prevención y promoción de factores que coadyuven en el desarrollo saludable y protegido de niños y niñas de la zona. El proyecto constituye un gran desafío a la hora de concebir procesos interdisciplinarios efectivos; lo que implica la generación de espacios de reflexión teórica y de praxis que integren perspectivas provenientes de saberes comunitarios y académicos diversos. Se prevé una ejecución de tres años, en diferentes fases. Actualmente el equipo universitario coordina un Espacio de Formación Integral (EFI), que se articula en relación a tres ejes temáticos: (a) Cuidado integral y protección de la infancias y adolescencias; (b) Espacio público, territorio y comunidad; y (c) Educación y naturaleza. El EFI combina actividades de aula-taller con salidas a territorio, orientadas por docentes, a partir de las cuales los/las estudiantes puedan poner en práctica conocimientos y capacidades adquiridas en relación a problemas sociales situados.

Palabras clave espacio público, territorio, infancias, naturaleza
País o países del que provienen los autores Uruguay

Prof. Akar, Alejandra (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Facultad de Psicología. Udelar) Dr. Angeriz, Esther (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Facultad de Psicología. Udelar) Prof. Barrero, Gabriel (Unidad de Extensión. Facultad de Ciencias. Udelar) Dr. Barros, Miriam (Área Bioquímica, DEPBIO. Facultad de Química. Udelar) Prof. Carolina, De los Santos (Área Fisicoquímica, DETEMA.Facultad de Química. Udelar) Prof. González, José (ISEF. Udelar) Prof. Iaquinta, Fiorella (Área Analítica, DEC. Facultad de Química. Udelar) Prof. Iribarne, Patricia (Unidad de Extensión. Facultad de Ciencias) Sra. Ma. Eugenia, Fabregas (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Facultad de Psicología. Udelar)