Fortaleciendo competencias profesionales del personal de laboratorio clínico de Talca

24 jul 2024, 9:45
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Interprofesionalización de la salud I

El objetivo es desarrollar un videojuego para fortalecer las habilidades del equipo de salud encargado de la toma de muestras clínicas en los 13 establecimientos de atención primaria de la comuna de Talca, para lograr reducir/mantener la tasa de rechazos que se producen en la etapa pre analítica del trabajo del laboratorio clínico, de acuerdo con las estadísticas trimestrales por debajo del umbral definido para estos establecimientos y así mejorar este indicador.
La metodología empleada fue mixta, involucrando entrevistas abiertas y grupos focales con equipos interdisciplinarios de las diferentes tomas de muestras de la comuna de Talca, técnicos y profesionales del laboratorio clínico comunal, así como profesionales y estudiantes de la Universidad de Talca en áreas de videojuegos, tecnología médica y diseño bioinformático.
Para el análisis cualitativo se utilizó la transcripción y el software NVivo, mientras que para el análisis cuantitativo se emplearon métricas de promedio y porcentaje, con ambos resultados se realizó una interpretación conjunta.
Los resultados mostraron que el 50% de los establecimientos de toma de muestras no cumplían el umbral de rechazo establecido por el laboratorio menor al 0,08%, lo que generaba demoras en los diagnósticos y/o control de enfermedades, sobrecargando el sistema de atención primaria y causando malestar en los usuarios de la salud pública. Se identificaron problemas como alta rotación en el personal de toma de muestras, falta de capacitación y actualizaciones periódicas, así como baja motivación para aprender. Como solución, se propuso el desarrollo del videojuego para fortalecer las capacidades del personal en el área de preanalítica, trabajando en colaboración interdisciplinaria con profesionales de los centros de toma de muestra, el laboratorio clínico comunal, la carrera de videojuegos, diseño y tecnología médica siendo esta ultima la contraparte técnica de conexión entre los diferentes actores involucrados.

Palabras clave exámenes, laboratorio, virtual, toma de muestra, video juego
País o países del que provienen los autores Chile

Sr. Rojas Valdes, Pablo (Departamento Visualización Interactiva y Realidad Virtual, Facultad de Ingeniería, Universidad de Talca, Chile) Sra. Toro Opazo, Carla (Departamento Bioquímica Clínica e Inmunohematología, Facultad Ciencias Salud, Universidad de Talca, Chile) Sx. Veliz Olivos, Natalia (Departamento Bioquímica Clínica e Inmunohematología, Facultad Ciencias Salud, Universidad de Talca, Chile) Sr. Vera, Rodrigo (Departamento Comunal de Salud, Ilustre Municipalidad de Talca)