Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad: Recursos y Reflexiones de una perspectiva de América Latina

24 jul 2024, 12:00
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Producción de conocimiento sobre ID/TD II

El capítulo responde al creciente interés en la interdisciplinariedad (ID) y la transdisciplinariedad (TD) en las instituciones de educación superior, específicamente obedece a la necesidad de orientar en los recursos disponibles para el desarrollo de este tipo de iniciativas en el contexto costarricense. Interesa atender esa necesidad de acceso a recursos que permitan responder el “como”, es decir, dar acceso a trabajos y herramientas que contribuyan a los equipos o personas interesadas en formular y desarrollar proyectos ID y TD. La reflexión busca responder tres preguntas básicas: la primera con una lógica más descriptiva es: ¿Qué recursos y herramientas pueden emplearse en proyectos colaborativos de ID y TD? la dos siguientes en una lógica más reflexiva son: ¿Cuál es su utilidad práctica en el desarrollo de estos proyectos? y ¿Cuál es la importancia del contexto de producción y aplicación estos recursos? La sistematización de insumos prácticos se justifica en la importancia de proporcionar orientación y herramientas a equipos multidisciplinarios que enfrentan desafíos en proyectos de investigación o extensión ID o TD. Adicionalmente reflexiona sobre una crítica que se realiza a los estudios sobre ID y TD, que se ejemplifica en la “paradoja de la bicicleta”, esto con el interés de responder esa línea de cuestionamientos y argumentar en favor de esta área de investigación y la puesta a disposición de recursos para apoyar es tipo de iniciativas. Por último, se destaca la importancia de adaptar o generar recursos en el contexto latinoamericano, ya que muchas de las herramientas disponibles están diseñadas para otros escenarios y pueden no ser totalmente aplicables en la realidad social, económica y cultural de la región. Este capítulo coloca a disposición insumos para la ID y TD, a la vez que reflexionar sobre su importancia y la necesidad de producción en el contexto latinoamericano.

Palabras clave Multidisciplinar, Interdisciplinar, Transdisciplinar
País o países del que provienen los autores Costa Rica

Soto Kiewit, Luis Diego (Universidad Nacional, Costa Rica)

Coautores