23–26 de julio de 2024 Congreso
Lugar del evento: Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU.
America/Montevideo zona horaria

Estrategias conectado saberes y el uso de la I.A.

25 jul 2024, 12:30
1h 15m
4. Póster Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Sesión de pósters II

Descripción

El desafío de la educación en la era digital debe adaptarse a los constantes cambios y los docentes a explorar las herramientas digitales y el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar sus habilidades pedagógicas desde los intereses de los estudiantes, la motivación y la construcción del aprendizaje interdisciplinario y colaborativo, con evaluación continua del proceso. La Inteligencia Artificial en la clase para despertar la creatividad, la innovación en las secuencias didácticas y avanzar en la evaluación continua del proceso de aprendizaje de los estudiantes con retroalimentación a partir de los errores detectados. La descripción de la experiencia se focaliza en el espacio de extensión de seminarios y talleres de formación docente. La propuesta virtual de desarrollo sincrónico y asincrónico, materializa estrategias para desarrollar proyectos, combinando innovación y diversidad, potenciando su construcción con el uso de la I.A. La población es de nivel superior especialmente docentes de nuestro país y países de Latinoamérica. Partimos de una evaluación diagnóstica. Metodología de enseñanza y aprendizaje invertida. Los docentes de distintas disciplinas e instituciones, forman grupos de trabajo en línea y resuelven las actividades en forma colaborativa, efectúan coevaluación, autoevaluación y defienden el trabajo final con el uso de herramientas digitales de presentación. Respecto a los resultados obtenidos, para los participantes las estrategias didácticas de integración de la tecnología en la enseñanza requiere de la combinación de conocimientos relevantes de contenido y pedagogía. Teniendo presente el contexto en que se aplica, se seleccionan herramientas digitales de libre acceso que no requieran programación, simulaciones para construcción del aprendizaje que posibilitan la comunicación, el debate y el trabajo colaborativo en red. La cultura del hacer, permite abordar la complejidad de las problemáticas actuales con aprendizaje interdisciplinario. La participación activa de los estudiantes, aumenta la motivación y estimula la autonomía en el aprendizaje.

Palabras clave estrategias didácticas; I.A; interdisciplina.
País o países del que provienen los autores Argentina
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? SI

Autores primarios

Prof. Giai, Elida (Universidad de la Ciudad de Buenos Aires) Prof. Giménez, Mónica (Universidad de la Ciudad de Buenos Aires) Dr. Russo, Miguel (Universidad de la Ciudad de Buenos Aires)

Materiales de la presentación