Descripción
El desafío de la educación en la era digital debe adaptarse a los constantes cambios y los docentes a explorar las herramientas digitales y el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar sus habilidades pedagógicas desde los intereses de los estudiantes, la motivación y la construcción del aprendizaje interdisciplinario y colaborativo, con evaluación continua del proceso. La Inteligencia Artificial en la clase para despertar la creatividad, la innovación en las secuencias didácticas y avanzar en la evaluación continua del proceso de aprendizaje de los estudiantes con retroalimentación a partir de los errores detectados. La descripción de la experiencia se focaliza en el espacio de extensión de seminarios y talleres de formación docente. La propuesta virtual de desarrollo sincrónico y asincrónico, materializa estrategias para desarrollar proyectos, combinando innovación y diversidad, potenciando su construcción con el uso de la I.A. La población es de nivel superior especialmente docentes de nuestro país y países de Latinoamérica. Partimos de una evaluación diagnóstica. Metodología de enseñanza y aprendizaje invertida. Los docentes de distintas disciplinas e instituciones, forman grupos de trabajo en línea y resuelven las actividades en forma colaborativa, efectúan coevaluación, autoevaluación y defienden el trabajo final con el uso de herramientas digitales de presentación. Respecto a los resultados obtenidos, para los participantes las estrategias didácticas de integración de la tecnología en la enseñanza requiere de la combinación de conocimientos relevantes de contenido y pedagogía. Teniendo presente el contexto en que se aplica, se seleccionan herramientas digitales de libre acceso que no requieran programación, simulaciones para construcción del aprendizaje que posibilitan la comunicación, el debate y el trabajo colaborativo en red. La cultura del hacer, permite abordar la complejidad de las problemáticas actuales con aprendizaje interdisciplinario. La participación activa de los estudiantes, aumenta la motivación y estimula la autonomía en el aprendizaje.
Palabras clave | estrategias didácticas; I.A; interdisciplina. |
---|---|
País o países del que provienen los autores | Argentina |
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? | SI |