Plan trienal del comite académico de Atención Primaria de la Salud de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

24 jul 2024, 13:30
4. Póster Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Sesión de pósters I

Con la Declaración de Alma Ata, en 1978, se propone un qué, representado por lograr que todas las personas disfruten de una salud (como concepto holista) más allá de la simple ausencia de enfermedad, un cuándo fijado el año 2000 y junto con ello se propone un cómo principal: la salud familiar y el modelo de atención primaria de salud, APS.

El Comité Académico de Atención Primaria de la Salud (APS) se propone como objetivo principal para el Plan Trienal 2021 en adelante lineamientos y acciones desarrolladas desde su creación en 2009.
El eje principal es proporcionar conocimiento válido, útil y preciso, actualizado con fundamento académico desde la perspectiva de la APS.
Estos objetivos se abordarán desde diferentes dimensiones, generando actividades que profundicen el encuentro entre las Universidades miembro de AUGM así como con otras redes internacionales que potencien la actividad del CA.

Los valores de los derechos humanos, en mayor medida, contribuyen al despliegue de la dignidad, libertad e igualdad; los mismos fundamentan la propuesta de trabajo en su eje central y en su rasgo fundamental de la universalidad, en lo absoluto e inalienable que cada derecho debería representar para los seres humanos.
Los objetivos cumplidos que se condicen con las acciones comprometidas en la temática son: Promover el intercambio de conocimientos, y experiencias del proceso enseñanza aprendizaje en las dimensiones o ejes de trabajo del comité entre las universidades del grupo AUGM; estimular líneas de investigación, extensión, y vinculación, con programas y proyectos de intercambio, difusión y aplicación de conocimientos de la aps en las universidades; propiciar el diseño de un espacio de comunicación permanente de intercambio y reflexión de experiencias en APS

Palabras clave APS-SALUD PUBLICA-PLAN TRIENAL-AUGM
País o países del que provienen los autores Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile

Coautores