23–26 de julio de 2024 Congreso
Lugar del evento: Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU.
America/Montevideo zona horaria

Propuesta de la integración de lineamientos interdisciplinares para la enseñanza del cambio climático en la unidad 4 del electivo Biología de los ecosistemas

26 jul 2024, 10:15
15m
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

LATU

45
Mostrar sala en el mapa
3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación científica para niños y jóvenes

Descripción

El año 2019, el Ministerio de Educación de Chile implementó mejoras a la educación secundaria Científico-Humanista por medio de reformas que incorporan, entre otras, programas como el electivo Biología de los ecosistemas. Dentro de sus orientaciones pedagógicas, incluye la Interdisciplina como enfoque para el desarrollo de conocimientos y habilidades de pensamiento complejo. Así mismo, encontramos la cuarta unidad llamada “Integrando la Biología con otras ciencias para dar solución a problemas reales” que, a pesar de las orientaciones interdisciplinarias del currículum, en sus objetivos de aprendizaje predomina la biología como disciplina.
En contraste con el énfasis biológico predominante en la propuesta curricular, la academia y la educación superior han impulsado esfuerzos interdisciplinarios en ámbitos formativos y de educación. Este enfoque busca abordar problemas complejos como el cambio climático y sus repercusiones, reconociendo la necesidad de integrar múltiples perspectivas y disciplinas para encontrar soluciones efectivas. Para materializar este enfoque, se han descrito parámetros metodológicos (Morales y Muñoz, 2021), que sería posible incorporar en la educación científica escolar.
A raíz de esto, el presente trabajo busca enfocarse en una propuesta metodológica que enriquezca las orientaciones pedagógicas interdisciplinares de la Unidad cuatro del electivo Biología de los ecosistemas.
Para esto, se sistematizaron experiencias de la literatura y de expertos/as, por medio de entrevistas semiestructuradas sistematizadas a través de la metodología Rapid Assessment Process (Beebe, 2001). A partir de la información recopilada, se elaboró un instructivo que busca enriquecer las orientaciones pedagógicas para el uso del enfoque interdisciplinar en la unidad 4 del electivo Biología de los Ecosistemas.
Por último, se espera que esta propuesta pueda contribuir a la aplicación de este enfoque en otras unidades del currículum de Ciencias Naturales para la enseñanza de problemas complejos de la sociedad moderna, como es el caso del cambio climático y sus efectos.

Palabras clave interdisciplina, educación en ciencias, cambio climático
País o países del que provienen los autores Chile
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? SI

Autor primario

Sr. Novoa Castro, Ignacio (Universidad de Santiago de Chile, Nucleo de Estudios Sistemicos Transdisciplinarios, Nucleo de Investigación Transdisciplinar en Educación Superior,Chile)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.