La necesaria interdisciplina para la evaluación de la producción tecnológica en Ciencias Agrarias: el proceso CERTEC. Agro en INIA – Uruguay.

24 jul 2024, 13:30
./.-. - Hall (LATU)

./.-. - Hall

4. Póster Categoría general sin restricciones temáticas Sesión de pósters I

En este artículo analizamos la experiencia de certificación de tecnologías (CERTEC. Agro) desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Uruguay. El proceso apunta a validar los desarrollos tecnológicos sobre la base de la perspectiva de potenciales usuarios. Con base en una revisión bibliográfica, entrevistas, encuestas y resultados de un taller participativo, analizamos los resultados de las cuatro primeras rondas de implementación desarrolladas entre 2019 y 2023. Las distintas instancias de consulta y diálogo involucraron disciplinas del área agronómica tales como investigación, extensión, empresas y policy makers.

Señalamos las impresiones recogidas por los distintos participantes, entre las que se destaca la importancia de integrar este proceso con otras instancias de interlocución de INIA con el medio, y privilegiar las instancias de aprendizaje. Proponemos la generación de intercambios entre INIA y otras instituciones del sistema científico para fomentar la adopción de esquemas análogos.

El proceso de CERTEC problematiza dos racionalidades identificadas por Becerra et al. (2023) en los institutos de investigación. Estas dos racionalidades son la artefactual y la transferencista. En relación con la artefactual: CERTEC.Agro, al abrir el proceso de desarrollo tecnológico para recibir opiniones de potenciales usuarios y actores externos al instituto, se anticipa al desarrollo de un artefacto “cerrado o completo” que busca quién lo adopte.
En relación con la racionalidad transferencista, CERTEC.Agro contribuye a considerar otras dimensiones por parte de los investigadores y no solo lo referido a ciencia y conocimiento certificado; considera también la innovación y los profesionales, así como la política pública y las cuestiones sociales en relación con las cuales se desarrollan tecnologías en INIA de Uruguay.
Es necesario reflexionar a fondo sobre la integración del proceso de certificación con otras instancias de evaluación de la investigación agrícola.

Palabras clave Evaluación Tecnológica Agropecuaria, Interdisciplina.
País o países del que provienen los autores Uruguay

Sr. Lapetina, Joaquín (Insituto Nacional de Investigación Agropecuaria)

Coautores

Sr. Negro, Carlos (Insituto Nacional de Investigación Agropecuaria) Dr. Sierra, Miguel (Insituto Nacional de Investigación Agropecuaria) Sr. Sotelo, Diego (Insituto Nacional de Investigación Agropecuaria) Villalba Clavijo, Clara Magdalena (Insituto Nacional de Investigación Agropecuaria)