Generando comunidad de Ciencia de Materiales en Uruguay

./.-. - Hall (LATU)

./.-. - Hall

4. Póster Categoría general sin restricciones temáticas Sesión de pósters I

En 2017 se forma un grupo interdisciplinario de jóvenes investigadores uruguayos en ciencia de materiales de distintas Facultades de UdelaR, que organiza la Primera Reunión de Investigadores en Ciencia de Materiales en Uruguay. Este evento efectuado en 2018 en Montevideo, incluyó dos conferencias magistrales regionales y seis de investigadores locales con amplia experiencia, que convocaron a más de un centenar de asistentes de Uruguay, Brasil y Argentina. Recibió apoyo de empresas, instituciones estatales y contó con el respaldo de la Material Research Society (MRS), que además patrocinó un número especial de la revista MRS Advances de Estados Unidos. Debido a la pandemia por el COVID-19 la segunda edición de la conferencia se pospuso hasta abril de 2023 en Montevideo, organizada por el mismo grupo ampliado a más disciplinas y respaldada por la MRS que apoyó la publicación de un volumen especial con casi una veintena de trabajos presentados al evento. Con conferencias de tres investigadores internacionales y seis investigadores locales, más de una docena de presentaciones orales y más de un centenar de pósters, generó un considerable interés internacional que atrajo más de 160 participantes de Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y España. En paralelo, el grupo interdisciplinario realizó otras actividades generando nueva oferta académica que no existía al momento en Uruguay. Entre éstas, el curso de posgrado Técnicas para el estudio de materiales enfoca diversas técnicas para caracterizar materiales. Iniciado en 2019, cuenta con dos ediciones y casi veinte estudiantes de diversas disciplinas: Física, Química, Ingeniería, Mecánica, Agronomía, Bioquímica, entre otras. Estas iniciativas permitieron impulsar interdisciplinariamente el área de Ciencias de Materiales, construyendo espacios cruciales para fomentar una comunicación más cercana entre investigadores y estudiantes e instituciones, optimizar recursos, compartir equipos y facilitar la formación sólida de participantes, para el crecimiento de la Ciencia de Materiales en la región.

Palabras clave Ciencia de Materiales; cursos de formación, congresos
País o países del que provienen los autores Uruguay

Dr. Aguiar, Ivana (Facultad de Química, Udelar.) Dr. Arizaga, Livia (Facultad de Química, Udelar.) Dr. De León, Andrea (Facultad de Química, Udelar.) Favre, Sofia (Instituto de Física, Facultad de Ingeniería) Dr. Pereyra, Javier (Instituto de Física, Facultad de Ingeniería) Prof. Pons, Santiago (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar) Dr. Pérez, Maria Eugenia (Centro Universitario Regional Este, Udelar) Dr. Rodriguez, Mauricio (Centro Universitario Regional Este, Udelar) Dr. Romero, Mariano (Facultad de Química, Udelar.) Sra. Silva, Mariana (Facultad de Ingeniería, Udelar) Prof. Varela, Alma (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar)