26 jul 2024, 13:30

Avenida Italia 6201
4. Póster Educación inter y transdisciplinaria Sesión de pósters III

Tema: Explorando la Interrelación entre la Enfermedad Periodontal y el Declive Cognitivo y Psicomotor en la Enfermedad de Alzheimer: Revisión de la Evidencia Científica Actual
Problema:
La enfermedad de Alzheimer, trastorno neurológico progresivo e irreversible, muestra posible conexión con la enfermedad periodontal. En 2019, el microbiólogo Jan Potempa y su equipo identificaron Porphyromas gingivalis, patógeno clave de la periodontitis crónica, en cerebros de pacientes fallecidos por Alzheimer, sugiriendo la relación entre periodontitis y la enfermedad neurodegenerativa.
Objetivos:
Investigar la relación bidireccional entre enfermedad de Alzheimer y enfermedad periodontal, enfocándonos en la presencia de Porphyromas gingivalis en cerebros de pacientes con Alzheimer. Buscamos entender cómo este patógeno contribuye al desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa y cómo la demencia asociada al Alzheimer afecta la salud bucal, especialmente la progresión de la periodontitis.
Métodos:
El estudio se basó en la investigación de muestras cerebrales de pacientes fallecidos por Alzheimer, utilizando técnicas microbiológicas para identificar Porphyromas gingivalis. Se realizaron análisis detallados de la relación bidireccional, considerando el impacto del deterioro cognitivo en la higiene bucal y la progresión de la periodontitis.
Resultados y Conclusiones:
Se confirmó la presencia de Porphyromas gingivalis en cerebros de pacientes con Alzheimer, sugiriendo conexión entre enfermedad periodontal y neurodegeneración. La relación bidireccional demostró que la demencia asociada al Alzheimer afecta negativamente la salud bucal, contribuyendo a la progresión de la periodontitis. Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que las Porphyromas Gingivalis desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. La relación bidireccional destaca la importancia de abordar la salud bucal y cognitiva en pacientes con demencia, sugiriendo estrategias de prevención y tratamiento integrado.
Palabras clave: Alzheimer, Enfermedad Periodontal, Porphyromas gingivalis, Relación bidireccional, Neurodegeneración.

Palabras clave alzheimer, periodontitis, bidireccional, porphyromonas, neur
País o países del que provienen los autores Uruguay

Sra. Rossini, Sylvana (Facultad de Psicología- Facultad de Odontología)

Coautores