Participación ciudadana digital: un abordaje (necesariamente) interdisciplinario

25 jul 2024, 14:45
./.-. - Las Camelias (LATU)

./.-. - Las Camelias

3. Presentación Oral Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Territorio y participación I

Tras realizar un proyecto sobre Participación Ciudadana Digital y un curso sobre esta temática, se constituyó Participa - Laboratorio de participación y tecnologías, integrado por investigadores con formación en ingeniería, comunicación, sociología y ciencia política. Se define como un equipo de investigación-acción para la transformación social participativa usando tecnologías digitales de modos socialmente inteligentes.
De lo producido hasta el momento destacamos dos herramientas teórico-metodológicas que pudieron generarse por el trabajo interdisciplinario. Por un lado, a partir de la sistematización de un conjunto de casos nacionales e internacionales, identificamos factores favorecedores, desfavorecedores y tensiones de los ámbitos y procesos participativos de iniciativa estatal: consultas públicas, presupuestos participativos, consejos consultivos, etc. (Peruzotti, 2017). Estos factores se organizaron en cuatro categorías interrelacionadas: político-institucional (que refiere principalmente al organismo público convocante), socio-cultural (que refiere a los participantes potenciales), metodológica y de diseño del ámbito/proceso participativo, y digital/virtual, donde los factores tecnológicos predominan pero en fuerte interacción con los otros tres. De hecho varios factores se ubican en dos o tres dimensiones simultáneamente.
Por otra parte generamos y aplicamos una metodología de análisis de herramientas digitales utilizadas o utilizable en ámbitos y procesos participativos. Para ello se identificaron primero 53 “casos de uso”: lo que debería hacer un sistema para cumplir con cierto objetivo o tarea (Schneider et. al., 2001). Los agrupamos en nueve categorías (participación individual, interacción colectiva, moderación, etc.) y evaluamos su grado de cumplimiento en un conjunto de herramientas digitales seleccionadas, desde múltiples posiciones: integrantes de organismos públicos, ciudadanos usuarios, gestores y administradores. Incorporamos también una evaluación técnica sobre lenguaje utilizado, accesibilidad, adaptabilidad a distintos dispositivos, etc. También en este caso tanto la metodología como su aplicación requirieron y se enriquecieron de un fuerte trabajo interdisciplinario.

Palabras clave Participación, herramientas digitales, interdisciplina
País o países del que provienen los autores Uruguay

Dr. Kaplun, Gabriel (Universidad de la República)

Coautor