Experimentando transiciones en las formas de conocer y hacer: el modelo de SARAS T-Lab en América Latina

24 jul 2024, 11:15
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación Superior I: posgrado

La naturaleza interrelacionada de las múltiples crisis socioambientales que afectan a América Latina exige cambios en los espacios de formación universitarios. Los problemas complejos que se pueden encontrar interconectando estas crisis demandan una de integración genuina del conocimiento (transdisciplina) que pueda articular y trascender el conocimiento académico por sí solo. Esto significa abrazar la naturaleza política e idiosincrásica de pasar de la comprensión de los problemas a determinar las trayectorias deseadas para, finalmente, coproducir conocimiento transformador relevante que resulte en acción y cambio. Tal proceso exige una mayor comprensión sistémica, la determinación de objetivos claros, así como el desarrollo de actitudes, capacidades y herramientas para alcanzarlos colectivamente. La ausencia de este tipo de propuestas de educación-investigación-acción nos llevó a desarrollar SARAS T-Lab, una plataforma experimental que adopta y adapta el enfoque de diseño para las transiciones, para responder a problemas, idiosincrasias y necesidades en América Latina. Nuestro modelo tiene como objetivo habilitar y activar colectivamente la imaginación política y creativa de los futuros alternativos sostenibles y resilientes que la región necesita. Esta presentación, introducirá el modelo teórico-metodológico aplicado en espacios de formación y presentará los aprendizajes y desafíos identificados. Expondremos las principales contribuciones de la integración de teorías, herramientas y capacidades, así como las áreas que necesitan un mayor examen, expansión o prueba en la práctica. Esperamos así inspirar espacios de formación que puedan contribuir a la sabiduría necesaria para motivar y dirigir transiciones justas, culturales y ecológicamente situadas de manera más amplia.

Palabras clave Transdisciplina, enseñanza, Laboratorios
País o países del que provienen los autores Uruguay
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? NO

Zurbriggen, Cristina (Facultad de Ciencias Sociales)