Soberanía alimentaria desde la interdisciplina con familias productoras de Pan de Azúcar

26 jul 2024, 15:45
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Transdisciplina - trabajar y producir

El equipo interdisciplinario (Nutrición, Veterinaria y Psicología) ha trabajado en proyectos de extensión, enseñanza e investigación con comunidades rurales desde la extensión crítica (Freire, 1973), destacándose los espacios de Formación Integral (EFI) con la Sociedad de Fomento de Pan de Azúcar (SFR PA) desde 2012. En el marco de la Convocatoria a Proyectos de Desarrollo de la extensión 2023-2024, se propuso contribuir con procesos de problematización y reflexión de problemáticas identificadas, mediante diagnóstico participativo tales como la contaminación de recursos naturales incluyendo causas como problemas de saneamiento y uso de agroquímicos, sequía y sustentabilidad económica de emprendimientos familiares. Se busca promover la reflexión y acción colectiva entre los productores familiares para abordar estas problemáticas desde prácticas sostenibles que inciden en el sistema agroalimentario (SA) local para la realización de sus derechos humanos con enfoque de soberanía alimentaria. En el EFI 2023 se comenzó a sistematizar la historia de la SFA PA, incluyendo prácticas productivas, comercialización y consumo de alimentos. Se utilizaron herramientas metodológicas como jornadas vivenciales, entrevistas en profundidad y talleres de discusión. Se identificaron las principales características del SA local, ganadería como principal rubro productivo, seguido por horticultura, el cultivo de semillas y la apicultura, realizan elaboración de productos artesanales como mermeladas y licores, pero se destacan grandes dificultades para la venta rentable de sus productos, por lo que en muchos casos el objetivo de la producción es el autoconsumo, también cuentan con dificultades para la gestión de los desechos y residuos de la producción y del hogar, destacando el impacto de los mismos en la contaminación así como la ineficiencia o ausencia de políticas públicas para abordar las problemáticas planteadas. La SFR PA es clave en la vida de las familias, influenciando prácticas productivas, comerciales y participación política, construyendo redes sociales y ciudadanía.

Palabras clave extensión, producción familiar, sistema agroalimentario
País o países del que provienen los autores Uruguay

Prof. Risso, Fernanda (Departamento de Nutrición Poblacional, Escuela de Nutrición, Universidad de la República. Uruguay) Prof. Cauci, Adriana (Departamento de Nutrición Poblacional, Escuela de Nutrición, Universidad de la República. Uruguay) Prof. Muniz Medina, Florencia (Departamento de Nutrición Poblacional, Escuela de Nutrición, Universidad de la República. Uruguay) Prof. Méndez Romero, Sofia (Unidad Académica de Extensión Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Uruguay) Prof. Barneche, Marisol (Unidad Académica de Extensión Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Uruguay)